Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Matías Sánchez, el murguista chileno de Doña Bastarda que recorre 3.500 kilómetros para «cumplir el sueño de su vida»

Doña Bastarda sumó a Matias Sánchez, sobreprimo chileno, que llegará expresamente desde el país trasandino para «cumplir el sueño de su vida»: salir en una murga uruguaya. Cantará de sobreprimo. La invitación fue hecha hace 72 horas. Allí mismo decidió tomarse un avión y comenzar a ensayar con la murga revelación de la prueba de admisión.

Por Guzmán Ramos e Iván Buela

Cuandó cortó la llamada telefónica que lo invitó a sumarse al plantel de la murga Doña Bastarda, Matías Sánchez ya lo tenía decidido: tomaría el primer vuelo disponible a Montevideo, para «cumplir el sueño de su vida: hacer murga», según narró en una reciente conversación con Calle Febrero.
A Matías, un estudiante chileno de música y composición, de 23 años, no le importó posponer algunos proyectos, ni hacer las valijas en un abrir y cerrar de ojos.
Mucho menos, aprender un repertorio de 45 minutos en un fin de semana, así como los arreglos de la cuerda de sobreprimos, a la que se integró en las últimas horas.
Esa circunstancia le permitirá cantar el espectáculo «Un cuento de terror», que libretan Emiliano Tuala y Camilo Abellá, con los arreglos corales y dirección musical de este último y la puesta en escena de Pinocho Routin.
Los 3.500 kilómetros, contando ida y vuelta, que separan a las capitales de ambos países no son una novedad para el joven músico chileno.
Ya los hizo hace tres meses, cuando participó en la murga Tripulantes de la Farsa, en la que participaron varios de los referentes de Doña Bastarda, la murga que causó sensación en la prueba de admisión, constituyéndose en una de las favoritas de dicho certamen clasificatorio al carnaval.
Tripulantes de la Farsa obtuvo su lugar entre las 20 finalistas del evento.
«Camilo me permitió trabajar con él en los arreglos de la murga joven y aprender mucho», dijo Matías, acerca del género que ya practica en Chile, participando de tres de las seis murgas en actividad.
Entre ellas figuran La Urdemales, que cantó junto a Pitufo Lombardo y Agarrate Catalina, así como en Zamba y Canuta.
El sueño de Matías se completa con «la posibilidad de salir con gente admirable», añadió, en referencia a varios de sus nuevos compañeros.
La entrevista con el murguista chileno recientemente incorporado a Doña Bastarda se emitirá en la madrugada de este jueves, en Calle Febrero, para todo el país.