Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Histórico: una comparsa sueca abrirá el Desfile de Llamadas por Isla de Flores

Se denomina La Peregrina e integra una extensa nómina de agrupaciones que difunden y viven el candome en varios países de Europa.

Por Guzmán Ramos

La comparsa sueca La Peregrina abrirá el desfile de Llamadas 2018, adelantaron a Calle Febrero fuentes de la Intendencia de Montevideo en conocimiento de ello.
El auncio oficial tendrá lugar en los próximos días.
La Peregrina participará del máximo evento del candombe por Isla de Flores del jueves 8 y viernes 9 de febrero junto a otras dos agrupaciones invitadas de Uruguay y 46 concursantes.
El grupo llegará a Uruguay con una delegación de aproximadamente 50 artistas y se financiarán por sus propios medios, aunque con el apoyo de las autoridades del país nórdico.
La Peregrina es un colectivo cultural integrado por uruguayos radicados en ese país y sus familiares, aunuque está conformado por artistas “de todas partes del mundo”, según expresa su presentación en las redes sociales.
Es oriunda de la ciudad de Växjö, provincia de Smaland, al sur de país.
Desarrollan su actividad desde hace varios años y han participado en mútiples eventos internacionales, junto a otras comparsas, en encuentros que se dan cita por varias ciudades del viejo continente.
La propuesta artística de La Peregrina es idéntica a la de las comparsas uruguayas en materia de desfile. Posee cuerda de tambores, personajes típicos, cuerpo de baile y trofeos.
El grupo realiza su actividad junto a otras similares agrupaciones de candombe: Ka Ndombe (Bélgica), Lonjas del Norte, (Alemania), A Todo Candombe (Italia), Flor de Compas (Francia), Candombe Lubolo (Suecia), Skanskandombe (Suecia), Rompiendo Lonjas (Suecia), Unión Lubolos Europea (Holanda), Candombe Sur (España), Pasión Candombera (España), Urumundo de Vigo (España), La Celeste de Reus (España), Barakumbe (España), Comparsa Ansina (España) y Lonjas de Coruña (España)