Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Repase los comentarios sobre Curtidores de Hongos, La Venganza de los Utileros y Sociedad Anónima formulados por Calle Febrero y El País

Calle Febrero propone una mirada de los periodistas Guzmán Ramos y Sebastián Sáncez de las propuestas de las murgas Curtidores de Hongos y La Venganza de los Utileros y de los humoristas Sociedad Anónima. La primera serie de comentarios fueron realizadas en la pasada madrugada en Calle Febrero, por Emisora del Sur. La segunda parte corresponde a un adelanto de la crónica del diario El País, cuyo link se ofrece para consultar la nota completa.

Foto: Fernando Vidal (Po Colectivo Productor)

Comentarios de Guzmán Ramos y Sebastián Sánchez en Calle Febrero

COMENTARIOS DE LA VENGANZA DE LOS UTILEROS
COMENTARIOS DE SOCIEDAD ANÓNIMA
COMENTARIOS DE CURTIDORES DE HONGOS

Comentarios de la etapa realizados por Guzmán Ramos en el diario El País
Pulse aquí para leer la crónica completa

 

Curtidores de Hongos cerró la tercera etapa el Concurso Oficial con un espectáculo muy bien logrado, de corte humanista, donde predominaron la crítica, reflexión y belleza poética en presentación y despedida.
El repertorio denominado Miserias tiene una nutrida agenda de temas que nacen a partir de una mirada que no esconde cierta oscuridad y pesimismo acerca de las acciones del ser humano, su interioridad y modos de relacionarse y convivir en una sociedad convulsionada, típica de los tiempos modernos.
Sus intermedios y cuplés van en ascenso.
La propuesta es clara en su dirección: mantiene un relato integrado y coherente, fundamenta con precisión la existencia de todos sus bloques, tiene buen nivel de argumentación —un recurso esencial para todo espectáculo que se juegue por un tema con espesor conceptual— pero en esta primera rueda no fue contundente en la obtención del humor.
Un ejemplo de ello es el cuplé de la envidia, que fue un poco extenso.
En cambio, hay otros pasajes muy sabrosos como el popurrí, una sobresaliente canción crítica sobre los abusos y todo el bloque final de la terapia, un punto especialmente alto del repertorio, que encendió a la platea y generó un marco muy apropiado para el cierre.
El remate del trabajo mostró una bellísima combinación de poesía en los textos e imagen, con un marco musical de enorme riqueza, que fue el resultado del trabajo de su nuevo director y arreglador, Mauro Coselino.
La renovación también alcanzó a los textos, que fueron llevados a cabo por Gonzalo Palau y Rodrigo Guillenea, con aportes de Emiliano Tuala y las puntas a cargo de Hebert “Tiburón” Martinez.
En el coro, sobresalieron Sebastián Martínez, Julio Pérez y Freddy Bessio, entre los principales.

LA VENGANZA DE LOS UTILEROS
La Venganza de los Ultileros abrió el tercer día del Concurso Oficial en el Teatro de Verano, con una propuesta lograda y consistente desde el punto de vista de los libretos, respaldada por la mejor versión coral en su corta vida carnavalera.
El trabajo denominado Si es carnaval que se note representa una reivindicación del ánimo y estado de alegría que cobran vida en el espacio y tiempo de carnaval.
Dicho sentir, es, a juico del grupo, un condimento imprescindible para la vida misma; un motor esencial para la obtención de la felicidad.
Los momentos centrales del espectáculo están divididos en tres grandes bloques. El primero se denomina “La Mutual” y es el de menor respuesta y elaboración de todos.
Sin embargo, cuando dicho pasaje finaliza, la murga, en un esperado giro de espiral, toma una senda ascendente, donde afloran los guiños humorísticos, creativos y originales, que lograron enganchar a los espectadores, predisponiéndolo para la batería de ideas con las que se rematará el show.
Es asi que el cuplé sobre unas disparatadas maestras de escuela dispuestas a invertir los roles y tomar las armas resultó particularmente interesante.
La Venganza de los Utileros dejó para el final el cuplé reflexivo, que busca interpelar las conductas de quienes, desde sus múltiples ámbitos, apelan a juzgar con valoraciones hirientes, intentando imponer sus normas morales.
En suma, la murga dejó una alta imagen en la primera rueda y, de repetirla, con pequeños ajustes, podrá aspirar a su mejor ubicación histórica.