Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Repase los comentarios de Guzmán Ramos, David Carlín y Fabián Cardozo sobre Curtidores, Sarabanda, La Trasnochada y Madame Gótica

Comentarios radiales de Madame Gótica
Comentarios radiales de La Trasnochada
Comentarios radiales de Sarabanda
Comentarios radiales de Curtidores de Hongos

Pulse aquí para leer la nota completa con los comentarios de Guzmán Ramos en El País

Las murgas Curtidores de Hongos y La Trasnochada fueron los puntos altos de la primera jornada liguillera en el Teatro de Verano “Ramón Collazo”, que tuvo entradas agotadas y gradas colmadas casi desde el arranque.
La Trasnochada abrió el fuego con un espectáculo de muy buen nivel.
Su liguilla estuvo un punto por debajo de la actuación de la segunda rueda, pero varios por encima del debut.
Tras un comienzo tibio, la murga fue encotrando progresivamente momentos de mayor contundencia, que ganaron cuerpo y templaron la actuación a partir del cuplé sobre los niños.
De ahí al final, el trabajo fue arrollador.
Se trata de un espectáculo muy jugado a la poesía, con uno de los mejores coros y arregladores corales (Martín Souza), a quién acompañó una puesta en escena y vestuarios de primer nivel.
Si bien esta tercera rueda evidenció algún momento menos efectivo, La Trasnochada es una murga que jugará muy fuerte en el concurso, tomando en cuenta que tres de los cuatro rubros rondarán los máximos puntajes.
Por su parte, Curtidores de Hongos tuvo una excelente actuación liguillara, con un espectáculo que tuvo mucha paridad y una exquisita gala de recursos persuasivos, que combinaron texto, música, escena e interpretación.
Luego de una primera rueda satisfactoria y una segunda de excelencia, los dirigidos por Daniel Carluccio encontraron el puslo ideal para describir e ironizar sobre una serie de acontecimientos sociales de relevancia, que denuncian el costado más miserable y mezquino de los individuos, propuestos en un clima de comedia y reflexión de alto notable de elaboración.
Sobresalieron dos hermosas canciones de presentación y despedida, un impecable cuplé sobre los psicólogos, que fue el punto de mayor brillo, además de un breve momento sobre los abusos.
También merecieron elogios su salpicón de crítica de actualidad y un cuplé sobre la envidia, que fue evolucionando con el pasaje de las ruedas.
Sin puntos bajos, Curtidores de Hongos se aseguró un lugar en la definición de una categoría donde nadie quiere dar ventajas.
La comparación entre La Trasnochada y Curtidores de Hongos será por pocos puntos y sin un elemento contundente que incline la balanza hacia algún costado.
No obstante -y por una razón exclusivamente de gustos- elijo la propuesta de Los Hongos, incluso considerando que La Trasnochada puede superarla en algunas facetas técnicas.