Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Repase los comentarios de Guzmán Ramos, David Carlín y Fabián Cardozo sobre Tabú, C 1080, La Gran Muñeca y Zíngaros

Comentarios radiales de Guzmán Ramos, Fabián Cardozo y David Carlín

Comentarios de Tabú
Comentarios de C 1080
Comentarios de La Gran Muñeca
Comentarios de Zíngaros

Lea los comentarios de Guzmán Ramos en El País
Pulse aquí para leer la crónica completa
La murga La Gran Muñeca ratificó anoche que es una de las mejores propuestas de la temporada, con un trabajo de sobresaliente nivel, aunque el mayor efecto de la propuesta fue obtenido en sus primeras dos ruedas.
El grupo mostró un libreto sólido y estupendas interpretaciones, así como un impecable trabajo coral y de arreglos corales, en los que una vez más destacó la impronta de su director escénico y arreglador coral, Andrés Toro.
El texto propone una inagotable batería de recursos persuasivos para matizar 45 minutos de actuación: hay risa, ironía, reflexión, poesía y un punto brillantemente logrado: la crítica política, que se obtiene a través de magistrales caricaturas de los principales personajes políticos del oficialismo, representados en el cuplé “Rendición de Cuentas”, el preferido de buena parte de los espectadores para alzarse con la distinción.
También brilló el cuplé sobre el acoso, que navega profunidades.
La canción final y despedida dan un contundente cierre conceptual, editorializando sobre la necesidad del cuidado del planeta, la justicia, equidad, los derechos y apelando a la construcción de valores, estableciendo que es posible creer en el individuo, los colectivos y las prácticas de encuentro, que son propuestos como alternativas esperanzadoras a un sistema que erosiona la convivencia y saca lo peor de nosotros mismos.
El espectáculo tiene un ritmo intenso, vibrante y sin fisuras, posicionando al grupo con las máximas expectativas para la madrugada del próximo viernes, en la que el jurado entregará su veredicto.
A cuenta de un análisis más profundo una vez que hayan pasado las principales murgas candidatas, es preciso señalar que la murga de la familia Mega ha cumplido con méritos suficientes los pasos necesarios para hacerse con el título, aunque deberá esperar aún la actuación de sus rivales, dos de las cuales -también candidatas- se presentarán esta noche, en otro duelo apasionante.
Su eventual triunfo dependerá de una compleja ingeniería de sumas y restas y comparaciones en rubros clave, como textos y coro, así como otros de menor incidencia, como vestuario y puesta en escena, en los que nadie puede regalar una milésima.
Un análisis detallado de dichas aristas y la comparación con las demás candidatas se ofrecerá en las próximas horas, una vez que los principales grupos hayan cumplido su tercer pasaje por el Teatro de Verano.