Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Tras una década de éxitos en Murga Joven, La Milanga Nacional prepara la prueba de admisión, aunque deberá cambiarse el nombre

Buscan una alternativa ya que dicha denominación está impedida por una disposición reglamentaria. Ernesto Gruni en arreglos y Diego Cristófalo comandan el equipo creativo.

Por Guzmán Ramos
Foto: Mayte Fernández

La Milanga Nacional, grupo referente y uno de los más reconocidos del Encuentro de Murga Joven preparará la prueba de admisión 2018, adelantaron a Calle Febrero los representantes del grupo, Marcos Sarachu y Federico Díaz.
El grupo ha sido uno de los más reconocidos de la última década en el evento que tiene lugar cada noviembre, caracterizándose por espectáculos punzantes y muy originales, ampliamente críticos y enfocados en una temática humanista y universal.
La identidad de la murga se debe, en buena parte, al libretista Diego Cristófalo, quien además de la autoría de los libretos figura como uno de los “sintetizadores” de las ideas que surgen grupalmente, contaron los artistas, en entrevista con Calle Febrero.
“La decisión de dar la prueba se basa en el entendimiento de un cierre de ciclo en el Encuetro (lo que determinó) la apertura de uno nuevo”, expresó Marcos.
Añadió que el grupo ya se encuentra preparando el trabajo de cara al 2019 en Las Duranas, con ensayos semanales.
Los arreglos corales pertenecen a Ernesto Gruni.

REGLAMENTO – La participación de la murga en el 2019 dependerá de un aspecto reglamentario que rige para todas las categorías, por el cual no pueden inscribirse grupos con nombres similares a otros preexistentes.
En el caso de La Milagna Nacional el parecido es con La Milonga Nacional, emblemático título fundado en 1939 por el Porteño Nogara, cuyos máximos referentes históricos fueron Carlos Modernell (libretista, director responsable y componente) y Dalton Rosas Riolfo (director responsable).
Para sortear dicha disposición el grupo maneja inscribirse como La Milanga, aunque aún no fue definido por el grupo.