Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

El Museo del Carnaval reabre sus puertas en setiembre

Retomarán las actividades con los once trabajadores que venían trabajando y que actualmente se encuentran en seguro de paro. Para el próximo año, el fideicomiso que administra al Museo pasará a la órbita del Ministerio de Educación y Cultura.

Foto: Jimena del Río Ocampo

El Museo del Carnaval reabrirá sus puertas en setiembre, confirmaron a Calle Febrero fuentes allegadas a la institución.
Según pudo saber Calle Febrero, la reapertura será con el mismo equipo de dirección y trabajadores, que totalizan once personas.
Meses atrás, la institución había dispuesto el pasaje de su plantilla al seguro de paro, ante la falta de recursos que permitieran la continuidad de funcionamiento.
Sin embargo, tras varias gestiones lideradas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), se introdujo un artículo en la Rendición de Cuentas que establece el pasaje del fideicomiso que administra el Museo a dicho ministerio, a partir del primero de enero de 2017.
Ello supone que los actuales fideicomitentes -el Ministerio de Turismo y la Intendencia Municipal de Montevideo- replicarán sus aportes y el remanente será cubierto por el MEC.
La propuesta fue votada casi por unanimidad en Diputados y solo le resta la media sanción del Senado para quedar lista para su promulgación por el Poder Ejecutivo.
Para el presente año, está previsto que los fondos necesarios para el funcionamiento sean cubiertos con dineros remanentes de los integrantes del fideicomiso.
«Es una muy buena noticia, que se enmarca dentro del proceso de confianza que se viene generando entre todos los involucrados», dijo a Calle Febrero una fuente implicada en la reapertura de la institución.
El Museo del Carnaval realiza una gestión con dos líneas de trabajo bien diferenciadas.
Por un lado, dentro de una perspectiva más tradicional, conserva, expone, investiga y documenta distintos materiales, ya sea a través de sus salas, Centro de Documentación y publicaciones.
Otra línea -la novedosa en relación a la función- aborda el relacionamiento con la comunidad, a través de distintos proyectos que involucran instituciones y grupos de personas, principalmente en los barrios.
También funcionan en sus instalaciones una sala para espectáculos, un tablado y un restaurante.

TRES DEFINICIONES IMPORTANTES EN RELACIÓN AL MUSEO DEL CARNAVAL

  1. ¿Qué es el fideicomiso del Museo del Carnaval?
    Es una figura jurídico administrativa a través de la cual el MEC, el Ministerio de Turismo (Mintur) y la Intendencia de Montevideo (IM) realizan un pool de aportes económicos que solventan a la institución. La Administración Nacional de Puertos (ANP) también integra el fideicomiso aportando el edificio.
  2. ¿Cómo se financiará el Museo del Carnaval en 2017?
    Los actuales fideicomitentes pasan a realizar sus aportes al MEC, que se encargará de asegurar su financianción. Sus empleados continúan en el fideicomiso, en el ámbito privado. El Museo, además, aportará fondos, como lo realiza actualmente.
  3. ¿Qué dice el artículo aprobado por la Cámara de Diputados con el voto cási unánime de todas las bancadas?
    Artículo 77 – A partir del 1º de enero de 2017, el Fideicomiso de Administración del Museo del Carnaval pasará depender del Inciso 11 «Ministerio de Educación y Cultura».
    A partir del ejercicio 2017, todos los recursos y créditos del Inciso 09 «Ministerio de Turismo» destinados a tal fin, se traspasarán al Inciso 11 «Ministerio de Educación y Cultura». Este último y la Intendencia de Montevideo determinarán la cuota parte del fideicomiso y los recursos que correspondan a esta última.
    En tanto no se produzca el traspaso previsto en los incisos anteriores, el presupuesto del Museo del Carnaval se integrará con el aporte de la Intendencia de Montevideo correspondiente al ejercicio 2016 y con aportes iguales de los Incisos 09 «Ministerio de Turismo» y 11 «Ministerio de Educación y Cultura», que financiarán con cargo a los créditos disponibles para ese rubro o con economías de los propios Incisos.