El nuevo director de la murga de La Teja sostiene que el perfil de los espectáculos de Leonardo Preziosi permiten manejar distintas intensidades. La presentación y despedida, en tanto, serán los momentos para el lucimiento de los matices y la amplitud de géneros musicales.
Foto: Jimena del Río Ocampo
Luego de varias temporadas en Momolandia, Diego Berardi tomó la dirección musical de Los Diablos Verdes, la murga de La Teja cuyo coro también es sinónimo de buen canto y en el que tendrá la posibilidad de arreglar un plantel de artistas con amplia trayectoria.
En conversación con Calle Febrero, Diego dijo que el vértigo, los matices y la creación de climas definirán el estilo musical del elenco capitaneado por Rafael González.
El vértigo está asociado a las propuestas ideadas por Leonardo Preziosi, en las que la sucesión de escenas son una constante.
Esa característica implicará abrir un amplio abanico de estilos y géneros musicales, a los efectos de respaldar la multiplicidad de situaciones que se irán creando a medida que avance el repertorio denominado “El Paraíso de los Diablos”.
En segundo término, Diego dijo que los matices serán importantes dentro del “viaje musical” de la murga del Sindicato del Vidrio.
Eso implica elaborar “momentos para cantar fuerte y otros para cantar chiquito”, explicó el artista, citando nuevamente el estilo de relato de Preziosi, capaz de ir variando la intensidad del espectáculo, a través de la multiplicidad de escenas.
La tercera clave serán los climas y arreglos vocales particulares de presentación y despedida, que además de ser la especialidad de la casa, son los momentos donde los arregladores tienen más posibilidad de lucimiento, puntualizó el novel director de Los Diablos Verdes.
“La idea es que el espectáculo te lleve por varios lugares”, añadió.
COMO EN CASA
Pero además de las expectativas por un nuevo desafío, Diego asegura que el 2017 será un año especial en la categoría, teniendo en cuenta los distintos movimientos que se dieron en los planteles.
En la conversación, el artista destacó los preparativos de Los Patos Cabreros, Don Timoteo, La Trasnochada y La Gran Muñeca, además de los propios Diablos, cuyo plantel también tuvo importantes modificaciones, como la llegada de Gabriel López, Álvaro Pintos y Germán Segredo, así como la permanencia de otros artistas, como Matías García o Pablo Barrios, quien es un viejo socio artístico.
A propósito de la nueva plantilla de la murga de la Teja, Diego dijo que se ha sentido “como en su casa”, ya sea por el trato recibido, como por el apoyo de una de las hinchadas «que más se hacen sentir», puntualizó.