Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Catusa: «Araca la Cana apostará por el humor, aunque hay cosas que no se pueden decir en broma»

El máximo referente de «La Bruta» valoró también la diversidad de estilos existentes en la actualidad. Adelantó que estará bien presente el estilo contestatario y rebelde en los textos y admitió que se lleva bien con el trabajo de los jóvenes, ya que son los que tendrán que tomar la posta cuando los veteranos no estén más.

Foto: Juan Manuel López

José María “Catusa” Silva estará una vez más al frente de su murga, Araca la Cana, tras reponerse de un quebranto de saludo que lo tuvo un poco alejado durante los meses previos a la prueba de admisión.
Será su carnaval numero 56, aunque ya desde hace más de dos décadas lo mira desde debajo de los tablados, reservándose la línea editorial de los espectáculos, a través de su pluma.
En conversación con Calle Febrero, el máximo referente de “La Bruta” dijo que la apuesta por Leonardo Pacella y Julio Yuan para los textos de los cuplés busca ratificar la búsqueda del humor, aunque anticipó que los típicos momentos de crítica dura estarán presentes, ya que “hay cosas de la realidad que no se pueden decir en broma”, añadió.
Catusa dijo que esos momentos son los que históricamente “identifican al pueblo con la murga” y representan el “respaldo” que Araca la Cana renueva todos los años con los espectadores.
“El apoyo se debe a la representación que tenemos”, sostuvo.

RENOVACIÓN
Araca la Cana viene desde hace algunas temporadas buscando consolidar una renovación, por más que algunas señales de identidad se mantendrán incambiadas.
“Desde hace algunos años abrí las puertas de Araca a otros letristas y a veces lo que se propuso no era de mi agrado, aunque no dije nada para no meterme”, dijo Catusa.
“Creo que le erré en no meterme tanto en carnavales pasados, aunque estoy seguro de algo: este año no me equivoco con la elección de los letristas”, añadió, en una clara ratificación del estilo de Pacella y Yuane.
El espectáculo que propondrá el grupo que ensaya en el Club Artigas se denomina “Es lo que no hay, valor” y, como su nombre lo dice, propone una amplia mirada sobre los sucesos del Uruguay actual.
“Partimos de la frase que está en todos los uruguayos (Es lo que hay, valor), aunque le damos un giro para no quedarnos con ese contenido derrotista, de resignación, ya que Araca lo que no tiene es eso de quedarse con la realidad tal como se presenta”, indicó el director de la murga nacida en 1935.
Catusa dijo también que se lleva bien con las nuevas generaciones, ya que son las que tendrán que tomar la posta “cuando los veteranos no estemos más”, indicó.
En la entrevista valoró, además, la diversidad de estilos existentes en el presente.
“Existen treinta murgas (sic) y lo bueno es que son todas diferentes (de modo que) el género se enriquece permanentemente”, finalizó.