Yambo Kenia pisó el Ramón Collazo para festejar sus 25 años y se centró en la historia de la creación de La Cumparsita, emblema de la rica cultura uruguaya. Eduardo da Luz dialogó con Calle Febrero sobre lo vivido.
Foto: Po Colectivo Productor
Fernando Vidal y Maicor Borges
«Estamos contentos porque la gente acompañó y lo disfrutó», fueron las primeras palabras del cantante, quien realizó una gran actuación en la cálida noche de sábado.En el centenario de la creación de la pieza cumbre de Matos Rodríguez, Yambo le dedica todo el espectáculo a su proceso de elaboración, venta de sus derechos, contexto histórico y familia del artista que fue clave en las noches montevideanas de principios del siglo XX.
«Se trabajó con mucho respeto, tanto a la obra emblemática como a su creador”, dijo Da Luz.
La comparsa contaba únicamente con cinco tablados y eso “impidió que el espectáculo impactara más en la gente», expresó el creador de la parte musical de la comparsa del Paso Molino.
Añadió que «la dinámica la irá dando el tiempo, al igual que el afiatamiento de la parte escénica.
Pero el punto fuerte del trabajo es la investigación histórica y las enseñanzas que propone
Sobre este punto, Eduardo dijo que se trata de un “espectáculo especial, lindísimo donde se celebran muchas cosas».
Aparte del clásico himno de la comparsa este año el conjunto el dedica una canción al barrio que lo vio nacer y por el cual lleva los colores blanco, negro y rojo: el Buceo.
Consultado sobre la importancia del barrio en el 25° aniversario, el veterano artista de Yambo Kenia sostuvo que «siempre hay que recordar los orígenes, porque son fundamentales e inolvidables.
“El Buceo nos vio nacer y se merecía una despedida en nuestro aniversario», concluyó.