La compañía Bit Bang viaja a Phoenix, Arizona, entre el 9 y 12 de agosto, en representación de Uruguay, a bailar el ritmo callejero del momento. La competición tendrá representantes de cincuenta países y “una milésima a destiempo” puede costar la clasificación, afirma a Calle Febrero el exintegrante de Los Antiguos y nuevo componente de Zíngaros.
Escribe Matías Suárez
Sebatián Meneses es uno de los bailarines más jóvenes y con mayor proyección de Carnaval.
Comenzó con la danza urbana, el hip hop, a los 15 años y tres años después, a los 18, tiene como aspiración pasar las preliminares del mundial de esa disciplina, que se realizará del 9 al 12 de agosto en la ciudad de Phoenix, Arizona, Estados Unidos.
El joven artista es oriundo del barrio Belvedere. Su voz transmite tranquilidad, usa tono pausado y demuestra un pensamiento claro sobre lo que se viene.
Sin conocer demasiado sobre carnaval, Sebastián siempre tuvo la intriga de salir en la mayor fiesta popular de los uruguayos. Hizo sus primeras armas en los parodistas Qujotes, en Promesas, aunque la invitación para jugar en primera división llegó por intermedio de Santiago Duarte, integrante de La Trasnochada y coreógrado de los parodistas Los Antiguos, donde hizo su debut.
Este primer carnaval lo encontró muy comprometido, al punto que nunca se perdió un ensayo y nunca llegó tarde, reconoce Sebastián en la conversación con Calle Febrero.
Este mismo compromiso, más su talento y lo demostrado sobre el escenario, lo llevaron a ser mirado por uno de los grupos de parodistas más representativo de estos tiempos, Zingaros, cuyo director, Ariel “Pinocho” Sosa, se comunicó para invitarlo a participar del espectáculo que llevo a cabo en el teatro Metro a finales de julio.
Pero “la sorpresa” -cuenta Sebastián- llegó al final del show, cuando el director de los parodistas gitanos lo anunció como nuevo componente para la temporada 2018, dentro de una estrategia de renovación, que incluye la vuelta de artistas como Leonardo Pacella y Marcos Lacaze o el debut en la categoría de Fabricio Speranza, quien además libretará las parodias Artigas y La vida de Julio “Kanela” Sosa.
AGOSTO EN ARIZONA
Bit Bang crew es su grupo de baile, con el que participará en el mayor evento mundial de hip hop, para el cual ya tiene prontas las valijas. Son siete jóvenes, de 17 a 22 años, que ensayan de lunes a viernes, durante dos horas.
Sin apoyo económico de ningún tipo, esta participación se financiará con el esfuerzo de los jóvenes y sus familias.
En el mundial participarán más de 50 países, algunos con varias compañías.
Se dividirá en tres etapas: preliminares, semifinales y finales.
Su grupo bailará una coreografía de dos minutos de duración, donde cinco jurados realizarán puntuación técnica, que incluye sincronización y música, entre otras áreas.
El puntaje establecido es del uno a diez y las milésimas -sostiene el artista- pueden dejar a cualquiera fuera de la competición.
Las expectativas del grupo son pasar las preliminares, algo que ningún otro grupo uruguayo consiguió hasta ahora.
Quedar entre los diez primeros “es un sueño”, afirma Sebastián y añade que las expectativas van en alza a medida que se acerca la hora de salir a escena en Arizona.