Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Jardín del Pueblo, una de las murgas más reconocidas del interior, no puede inscribir su nombre en Montevideo

Una disposición reglamentaria de la capital le impide el registro. Buscan alternativas, aunque reconocen que cualquier opción que tomen “no será lo mismo”.

La murga sanducera Jardín del Pueblo, fundada en 1984 y con un palmarés que la posiciona como una de las de mayor reconocimiento del interior del país, no puede inscribirse con ese nombre para participar del carnaval de Montevideo, según una resolución de la Gerencia de Eventos de la Intendencia de Montevideo (IM), basada en una disposición que busca evitar los parecidos entre los títulos históricos y nuevos.
El rechazo a la inscripción de la murga nacida en el barrio Jardín de la capital de Paysandú se debe a la preexistencia de los grupos Afro Pueblo (comparsa), Llegó Tomasito al Pueblo (fuera de concurso), Los del Pueblo (fuera de concurso) y Jardineros de Jarlem (humoristas), informó a Calle Febrero el director responsable de la murga, Pablo Miranda, que fue el encargado de iniciar el trámite en la comuna.
Dicha instancia es obligatoria para todos los grupos que busquen registrar una agrupación en la capital. Consta de una consulta al sistema informático de la IM, que tiene un registro histórico de los grupos y sus directores responsables.
Según supo Calle Febrero, el de Jardín del Pueblo es el segundo caso rechazado esta temporada.
Anteriormente, la murga inscrpita como Doña Bastarda buscó registrarse como La Bataclana, pero ese nombre ya fue utilizado en los años cuarenta.
“Es una decepción grande porque una cosa es venir con nuestro nombre y otra es inventar otro para salir del paso”, dijo Pablo a Calle Febrero.
En una misma línea se expresaron Esteban Irrazábal y Darío Martínez, componentes históricos del grupo, quienes por estas horas buscan alternativas para encontrar un nombre que los conforme y así desembarcar en la prueba de admisión.
Jartín del Pueblo obtuvo los primeros premios de su departamento en 1985, 2001, 2002, 2003, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2012, 2015 y 2017. También ganó los certámenes de Soriano en seis oportunidades, el de Fray Bentos cuatro veces, el de San José dos y el de San Carlos, una vez.
Tiene previsto presentar el espectáculo “Fe” con libretos de Martín “Pollo” Perrone.