La categoría de comparsas tiene únicamente dos postulantes para los cinco cupos disponibles. Una modificación reglamentaria que negocian la Intendencia de Montevideo y Daecpu puede determinar que solo pasen diecinueve grupos al Concurso Oficial, el número mínimo desde que existe la liguilla.
Por Guzmán Ramos
Foto: Jimena del Río Ocampo
Treinta y tres grupos ensayan para la prueba de admisión clasificatoria al carnaval 2018, según un relavamiento realizado por Calle Febrero entre fines de julio y principios de agosto.
Veintidós pertenecen a la categoría de murgas, dos a la de comparsas, cuatro son humoristas, tres son revistas y otros tres, parodistas.
Según el reglamento, existe un total de veintitrés cupos a otorgarse, pero dos categorías -comparsas y revistas- no tienen tantos interesados como lugares disponibles.
A ello debe sumarse un cambio reglamentario que están a punto de aprobar la Intendencia de Montevideo y Daecpu, de no reasignar cupos liberados por otras categorías, una decisión que podría reducir el tope máximo de clasificados y llevarlo a diecinueve, la mínima cantidad desde que existe la liguilla (1999).
Diecinueve es el resultado del siguiente cálculo: un máximo de nueve murgas, tres parodistas, tres humoristas, dos comparsas y dos revistas, sin reasignar cupos, como en años anteriores
MÍNIMOS
La mayor reducción entre los interesados por ingresar al carnaval está en la categoría de comparsas de negros y lubolos, donde hay únicamente dos aspirantes: Integración y La Carpintera Roh.
Si se toma en cuenta que hay tres clasificadas del año anterior (C 1080, Tronar de Tambores e Integración), el género candombero podrá tener un máximo de cinco grupos el año que viene, en lugar de los ocho habituales.
Una situación similar se da entre las revistas, donde hay tres cupos, pero solo dos participantes en la prueba: Madame Gótica y la debutante Supernova.
Ello supone que un nuevo cupo quedará libre y no se asignará a otra categoría.
En parodistas, la ecuación arroja un resultado neutro: hay tres participantes y tres cupos.
Los mismos podrán ser ocupados por Demetrius, Los Muchachos y Los Valientes.
El primero y tercero son debutantes, mientras que Los Muchachos regresan al carnaval, tras su primer premio del 2016.
En murgas y humoristas, en tanto, la situación es inversa: hay más interesados que cupos, aunque los humoristas no suelen completar todos los lugares en la prueba de admisión.
Los aspirantes a los tres lugares de humoristas son Fantoches, Los Bergoglios, Simuladores y Zapping.
En tanto, hay veindidós murgas, para siete lugares, aunque las bajas de Don Timoteo y Los Diablos Verdes permitirán dos lugares más, totalizando un máximo de nueve cupos.
Este es el cuadro completo de la prueba de admisión, según Calle Febrero
HUMORISTAS
Ya clasificados (3): Cyranos, Los Choby´s, Sociedad Anónima
Darán prueba de admisión (4): Fantoches, Los Bergoglios, Simuladores y Zapping.
Cupos máximos a otorgarse en la prueba: 3
COMPARSAS
Clasificados (3): C 1080, Tronar de Tambores y Yambo Kenia
No estará (1): Sarabanda.
Prueba de admisión (2): La Carpintera Roh e Integración
Cupos disponibles en la prueba: 5
REVISTAS
Clasificadas (3): House, La Compañía y Tabú
Prueba de admisión (2): Madame Gótica y Supernova
Cupos disponibles en la prueba: 3
PARODISTAS
Clasificados (4): Aristophanes, Nazarenos, Momosapiens, Zíngaros
Prueba de admisión (3): Demetrius, Los Muchachos, Los Valientes
Cupos dispoinibles en la prueba: 3
MURGAS
Clasificadas (8): Cayó la Cabra, Curtidores de Hongos, La Clave, La Gran Muñeca, La Mojigata, La Trasnochada, Los Patos Cabreros y Momolandia,
No estarán (2): Don Timoteo y Los Diablos Verdes
Prueba de admisión (22): A Toda Costa, Araca la Cana, Doña Bastarda, Falta y Resto, Háganse Cargo, Harzo Monigote, Jardín del Pueblo, La Bohemia, La Buchaca, La Croata, La Doloreña, La Margarita, La Línea Maginot, La Lunática, La Venganza de los Utileros, Los Crocantes, Saltimbanquis, Mal de Caña, Metele que son Pasteles, Mientras Estemos Todos y Nos Obligan a Salir.
Cupos disponibles para la prueba: 9