Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Cuatro bloques con poesía, humor y crítica, las apuestas de Doña Bastarda para la prueba de admisión

Un cuplé, denominado «La Cárcel», es la mayor apuesta del grupo para la instancia clasificatoria, dentro de un trabajo que busca ser «integral».

Por Pablo Fernández
Foto: Agostina Vilardo

La murga debutante Doña Bastarda prepara la prueba de admisión para el carnaval 2018 en el club Congreso, con una base de artistas que vienen trabajando juntos desde hace tres temporadas.
En 2015 buscaron su cupo en la prueba con Ecos de Camión -sin éxito- hasta que en 2016 y 2017 lograron su pasaje al carnaval con Eterna Madrugada y La Lunática.
Esa experiencia es la que buscarán capitalizar este año, con un título propio y el aprendizaje que supone preparar dos repertorios completos, dijo a Calle Febrero el director escénico y arreglador coral del grupo, Camilo Abellá.
Para el próximo carnaval la murga realizará el espectáculo “Un cuento de terror”, que tendrá los textos y dirección artística de Emiliano Tuala.
Se dividirá en cuatro bloques centrales que combinarán momentos poéticos, de humor y crítica, buscando que todos ellos “estén integrados a la idea central” del repertorio, que será el terror y los monstruos, expresó Camilo.
El arranque será con una presentación que tendrá una parte tradicional en su poética. Trazará un paralelismo entre los monstruos de los cuentos y las historias de la madrugada, un tiempo y espacio que identificará a los propios murguistas.
El siguiente momento operará como introducción al espectáculo y presentará su hilo conductor.
“Servirá como quiebre para romper el código murguero inicial e instalar el carnavalero”, dijo Camilo en relación a la típica canción que usan varias murgas para poner a rodar sus cuplés.
Un tercer bloque estará jugado al humor y se basará en los nombres y personajes de las películas de terror, asociándolos a la realidad y actualidad, al tiempo que el cierre será con el cuplé denominado “La Cárcel”, donde estará el desarrollo crítico del espectáculo.
“Será un momemto muy conceptual y busca tener el mismo efecto que el cuplé Ýo Opino”, cuyo tono de denuncia y potencia interpretativa le valió varios elogios a La Lunática esta última temporada.
Abordará el tema del “las miserias, el encierro, los barrotes, las paredes que fragmentan a la sociedad, incluyendo la necesidad e intereses de algunos por dividir”, finalizó Camilo.