Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

IM cambia de opinión y admite uso del nombre a murga Jardín del Pueblo, en reconocimiento a su “recorrido histórico”

Lo anunció a Calle Febrero el gerente de Eventos del Departamento de Cultura, Gerardo Reyes (foto). En principio, ese nombre había sido rechazado, en base a una disposición reglamentaria que busca evitar parecidos entre nombres históricos y actuales.

Por Guzmán Ramos y Pablo Fernández
Foto: Guzmán Montgomery

La murga sanducera Jardín del Pueblo podrá inscribir su nombre en el carnaval montevideano, tras un primer intento infructuoso, que se basó en una reglamentación municipal que impide las similitudes entre los títulos de antes y de ahora.
Así lo anunció a Calle Febrero el gerente de Eventos del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo (IM), Gerardo Reyes.
La murga fue fundada en el barrio Jardín, de Paysandú, en 1984. Participó ininterrumpidamente hasta 1991 y tuvo una segunda etapa, desde 2001 hasta el presente.
En dicho período de tiempo obtuvo 26 primeros premios entre departamentales y regionales y 120 menciones especiales en distintos rubros.
“Es una murga recontra histórica y se reconocerá ese recorrido”, dijo Reyes a Calle Febrero al ser consultado sobre el cambio de decisión de la comuna.
Añadió que será una resolución de la que se “hará cargo” en base al “sentido común”, expresó.
“Es como si Araca la Cana fuera a concursar a Paysandú y no se la reconociera”, fundamentó el jerarca.
El conflicto por la denominación de “Jardín del Pueblo” se basa en la prexistencia de los grupos Jardineros de Jarlem, Tomasito llegó al Pueblo, Afro Pueblo y Los del Pueblo, que participaron en las categorías de humoristas y fuera de concurso, respectivamente.
Tras la admisión de su nombre, la murga sanducera buscará uno de los nueve cupos que otorgará el jurado en la próxima prueba de admisión, que tendrá lugar en el Teatro de Verano, en noviembre.