La murga argentina Los Crocantes ensaya en Buenos Aires, con varios uruguayos. Luego de La Cotorra, De Recalada y La Rara Ira, será la tercera en llegar a Uruguay en busca de uno de los nueve cupos disponibles, para los que ya hay veinte interesados.
Por Guzmán Ramos
Foto: Valeria Godoy
Los festivales y las largas noches de ensayo son un inmejorable camino para los grupos de carnaval a la hora de generar recursos. Allí funciona la cantina, se enciende un mediotanque y los allegados pueden comercializar el merchandising de remeras, discos y pegotines de su grupo.
Pero las nuevas tecnologías permiten ahora elaborar proyectos más sofisticados.
Es así que la palabra crowfunding va ganando terreno, sobre todo en aquellos casos donde el objetivo es alcanzar una cifra determinada en un corto período de tiempo, como en el caso de Los Crocantes, la murga argentina integrada por muchos uruguayos, que ensaya para la prueba de admisión de noviembre.
El mecanismo de crowfunding, también conocido como financiamiento masivo, fue inaugurado el año pasado en carnaval por La Mojigata. Se trata de la publicación en una plataforma digital de un proyecto abierto al financiamiento de todo aquel que quiera.
El mecanismo permite apoyar un sinfín de propuestas editoriales, discográficas o hasta películas de cine, con pequeños aportes y a cambio de una retribución dentro mismo del proyecto.
El caso emblemático de financiamento masivo fue la campaña presidencial de Barack Obama de 2008, donde decenas de miles de notreamericanos lo apoyaron con aportes que no superaban los U$S 10.
En el caso de Los Crocantes, la plataforma elegida fue Idea Me, bastante extendida en el Río de la Plata.El modo mínimo de colaboración es por $ 162 uruguayos e incluye entradas a los festivales del grupo. La segunda posibilidad duplica ese valor e incluye, además de lo anterior, pegotines y cerveza.
Una tercera escala agrega una remera y tiene un costo de $ 810; la suma una entrada a una obra de teatro en la oscuridad (teatro ciego), mientras que las dos últimas ofrecen una actuación de la murga y un viaje a Montevideo, respectivamente, el día de la prueba de admisión.
Tienen un valor de $ 4.054 y $ 8.108 uruguayos.
LOS CROCANTES
La murga Los Crocantes será la cuarta argentina en la historia en venir al carnaval montevideano, tras la llegada de La Cotorra, De Recalada y La Rara Ira. Las dos primeras lograron su cupo en años anteriores.
Llegará a la instancia clasificatoria con un equipo creativo compuesto por varios uruguayos, dijo a Calle Febrero su director, Matías Rivarola.
Entre ellos están Emilio Castro, Federico Laino, Pedro Sirito, Damián Giménez y Gabriel Carrique.
Su propuesta girará sobre la temática de los porteros de edificios.
La prueba de admisión clasificará nueve murgas de un total de veinte.