Murguistas y carnavaleros de todas las categorías despidieron en las últimas horas a Carlos Modernell, con sentidas expresiones vertidas en las redes sociales.
«Se fue el último gran maestro. Que Dios Momo nos dé inspiración para ser dignos seguidores», publicó Marcel Keroglian sobre el histórico letrista de La Milonga Nacional y una decena de los títulos más prestigiosos del carnaval.
«Vas a cruzar el tiempo como si nada», en tanto, dijo Pablo «Pinocho» Routin sobre el histórico letrista, que inició sus pasos en 1948 en el grupo Los Criollos, cuyos textos fueron interpretados en las cinco categorías durante casi siete décadas.
Aquí repasamos una síntesis de los conceptos vertidos por un grupo de referentes del género
Marcel Keoroglian
“Se fue el último gran maestro. Que Dios Momo nos dé inspiración para ser dignos seguidores. Gracias Carlos, sos inmortal, porque en cada niño, en cada esquina del Uruguay vivirán tus versos y tu recuerdo”.
Marcelo Fernández
“La murga nunca tuvo una mejor definición que la que vos escribiste. Tu poesía y tu ingenio te hicieron inmortal. No te fuiste nada, Carlitos; con la herencia que dejás tu figura será imborrable y cada vez más gigante. Me hiciste emocionar desde niño con tu pluma certera y fui más amigo de mis amigos cuando nos abrazábamos al final de todas las fiestas a desafinar alguna de tus retiradas”.
Pinocho Routin
“Inmenso Carlos Modernell: te canto desde niño. Vas a cruzar el tiempo como si nada”.
Jorge Natale
“Se fue quizá el más grande. Se fui quizá Dios Momo. Se fue quizá mi socio. Se fue quizá el amigo de mi viejo. Se fue quizá mi letrista. Se fue un fenómeno. Se fue Carlos Modernell. No habrá ninguno igual, nunca. Salu Carlitos, que en paz descanses”.
Walter Amor
“Se nos fue un gran amigo personal. Maestro y referente para todos los carnavaleros. Fuerte abrazo para toda la familia, amigos y compañeros de muchos años.
José Dorta
Él siempre sacaba un conejo de la galera justo a último momento y te ganaba. Le ganó al Colchón de Saltimbanquis del 80 por que a último mommento mechó el cuplé del Cegatón que cantó Julio Cané. Le ganó también a Los Patos del 68, que todo el mundo decía que era el mejor cuadro de la historia, porque vino con una retirada y se lo comió en dos panes. A toda su familia le mando un abrazo y a Él solo le deseo una bienvenida a ese Celestial Coro que lo recibirá de brazos abiertos. Salute, Carlitos, y de verdad te digo que el carnaval ya no será el mismo. Hasta pronto, ídolo.
Rafael Cotelo
«Me crié escuchando El Gauchito del Talú y cantando sus históricas retiradas. Se va tremendo pedazo de la cultura popular uruguaya».
Heber Pinto
“Maestro letrista: gracias por tanto”
Diego Berardi
¡Se fue el último grande del carnaval! Que Dios te bendiga, te cuide y te tenga eternamente a su lado. Gracias Maestro Carlos Modernell por tanto, perdón por tan poco”.
Martín Souza
“Es difícil hablar de alguien que conocí tan poco. Pero lo conocí personalmente en una comida de la murga y desde que arrancó a hablar y contar, todos los ojos apuntaban hacia él. Se fue un gran poeta, pero sus creaciones lo hacen inmortal. Salú, Modernell”.
Jorge Velázquez
“La muerte acaba de transformar en inmortal a Carlitos Modernell”
Jorge Velando
“Se fue una figura enorme del carnaval. Sus letras quedaran en el recuerdo de todo un país, para siempre”.
Claudio Rojo
“En la vida terrenal se vive con actitudes, se pasa con las virtudes que el gran supremo nos da. Se mezcla con la amistad cuando das pasos firmes. El hombre fiel y sensible escribe frases sencillas y en el suelo una alfombrilla de letras que ya no van. Hoy no quiere continuar (…); lo llaman de otro lugar en un rincón del cielo; son un montón de murgueros que lo quieren pa ensayar. Viejo, esto es lo que se da cuando se quiere al murguero. Chapá un lugar en el cielo y esperanos pa brindar”.
Martín Angiolini
«Murga es pueblo ingenio y risa… Es Milonga Milonga Nacional. ¡Hasta siempre, Dios Verde!
Carlos Melgarejo
“Hasta siempre maestro. !Y gracias por todo! Salú”.
Damián Laforia
El mismísimo Dios Momo representado en la figura humana. Hombre de plasmar (sus letras) en servilletas en la mesa de algún bar, entre cigarro y wisky, hizo emocionar a miles de amantes de nuestra máxima fiesta popular. Se inmortalizó uno de los más grandes hijos del carnaval. Hoy nace la leyenda. Quedan atrás el Teatro de Verano, las domas, la radio. Ya no estará entre nosotros el Gauchito del Talud. Cuánto vacío entre quienes te admiramos siempre. A nosotros nos queda esa sonrisa cómplice cuando cantemos tus retiradas.. Salú Carlos Modernell: la familia del carnaval llora tu partida.
Christian Font
«Salú al Dios Verde, al inmortal Gauchito del Talud y una de las plumas más brillantes del carnaval. Enorme».
Murga Momolandia
“Cuando las palabras no alcanzan para describir la grandeza y la magia de un Gigante, lo único que se puede decir es su nombre: Carlos Modernell. Hoy tu pluma se eleva tan alto como el legado que nos dejaste. Hasta pronto, maestro”.
Víctor Magallanes
«Partió de gira con su mejor cuplé. (…) Buen viaje Maestro del carnaval y los versos»