Papina de Palma, Carolina Favier, Martína Cal, Camila Sosa, Jhoanna Duarte y María José Hernández serán las seis mujeres del espectáculo «Misa Murguera», que presentará la murga de Raúl Castro y Hugo Piruja Brocos en la próxima temporada.
Tango, jazz, pop, melódico, música infantil y milongas son algunos de los géneros que unen a estas jóvenes artistas, quienes, a pesar de sus distinas procedencias, tienen un estrecho vínculo con el carnaval desde hace años.
Calle Febrero te propone repasar los perfiles de las artistas que dirán presentes en la murga que prepara la prueba de admisión de noviembre, conociedo sus trayectorias y preferencias.
Papina de Palma (foto)
Es una joven cantautora, nacida en Montevideo, aunque vivió algunos años de su infancia en Madrid y Bogotá. En 2016 editó su primer álbum, “Instantes decisivos”, compuesto por “una colección de temas entre naif y estrafalarios (…). A veces pop, a veces milonguero, capaz de estallar en un éxtasis de distorsión y adrenalina guitarrera, jalonado de mínimos deslumbramientos y atendibles fracasos, con más humor que autocompasión”, dice una crónica publicada en el sitio Montevideo Portal.
Carolina Favier
Es egresada de la escuela de comedia musical de Luis Trochón. Participó en varios conjuntos del carnaval de las promesas, donde fue distinguida en varias oportunidades como Mejor Voz y Figura de la cateogría de revistas. Fue la primera mujer en obtener un primer premio en la categoría de parodistas, junto a Zíngaros, en el 2014. En 2015 repitió dicha ubicación. Con el grupo de Pinocho Sosa también ganó la Mejor Voz de Carnaval.
Posee una amplia trayectoria en el teatro y la televisión. Estuvo en el programa Soñando por Cantar, de El Trece TV (Canal 13) y a principios de 2017 obtuvo una beca internacional en Estados Unidos para perfeccionar sus estudios.
Martina Cal
Comenzó a gestar su vínculo con la murga desde su infancia, realizando talleres con Edén Iturrioz, quien la llevó a La Zafada en el año 2008. Integró posteriormente la murga Che Papusa en el Encuentro de Murga Joven. Actualmente integra el coro femenino Panambí, que dirige Rodrigo Faguaga. También se sumó a la murga de mujeres Cero Bola, que festeja sus diez años. Realiza prácticas docentes, ya que está en cuarto año de magisterio, a punto de recibirse.
Camila Sosa
Amante del tango y ex componente de los grupos Zero Estrés (humoristas) y Los Gummy´s (parodistas), con los que participó del Concurso del Carnaval de las Promesas. Canta tango en la escuela “Destaorilla”, junto al director escénico de Falta y Resto, Leandro Castro.
Participó en el programa “Yo me llamo”, de canal 12, interpretando a Isabel Pantoja. Con su caracterización obtuvo el tercer premio. Llega a la murga con el objetivo de “aprender”, dijo, porque se trata de “un género nuevo”.
Jhoanna Duarte
Fue Figura Máxima y Mejor Voz del carnaval de las Promeas con la revista Vitruvia, que dirigió durante tres años y con la que ganó un primer premio.
Comenzó en la revista Corazones, junto a la arregladora coral Martha Leivas. Luego tomó su lugar en ese rol. En carnaval mayor estuvo en La Compañía, en el año 2009. Estudió comedia musical en la escuela de Luis Trochón, de la que ahora es docente. También enseña canto en la escuela de artes de Valeria Lima. Actualmente se desempeña como compositora y acaba de editar su disco, denominado Nómade. Integra el coro «Rapsodia» y la compañia de tapy percusión “De las chapas”, con la que presentó la obra “Frágil”.
María José Hernández
Es educadora popular, educadora sexual y tallerista y docente de música, con especialización en niños, desde hace más 25 años. Cantó como corista de Claudio Taddei y Jorge Schellemberg y con Tribilín y Cleptodonte. En carnaval, salió en la comparsa Mi Morena y en la murga La Bolilla que Faltaba. En 2014 asesoró a La Trasnochada, en el espectáculo «Sexo, Murga y Rock & Roll. En 2007 participó en a Falta y Resro en la creación del espectáculo «Anarquía». Editó los álbumes «Vamos» y «Vamos Zarpados», con música infantiil. Actualmente, compone su tercer disco, denominado «Vamos que Vamos».