Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

“En la Vereda de en frente”, de Araca: un canto contra el poder, que interpreta “las alegrías y tristezas de la gente”

Lo afirmó Massimiliano Gambaro, en entrevista con Calle Febrero. El artista dijo que el grupo quedó conforme con lo realizado en la prueba de admisión, aunque también hubo aspectos en el debe. Paralelamente, anticipó momentos nuevos de muy buen nivel.

Por Cristian Panzardo

Araca la Cana presentará el espectáculo “En la vereda de en frente”, con los textos de José María “Catusa” Silva y José Bertullo, los arreglos corales y dirección escénica de Jorge Velando y la puesta en escena de Massimiliano Gambaro.
Habrá una fuerte apuesta por la crítica, en especial la política, pero también momentos de humor y reflexión, anticipó Massimiliano a Calle Febrero, en un intervalo del ensayo del club El Repecho.
El grupo analizó como satisfactorio lo presentado en la prueba de admisión, aunque quedaron algunos aspectos en el debe, que fueron atribuidos al exceso de energía, dijo el artista.
No obstante, han llegado nuevos bloques al repertorio que, según Massimiliano, permitirán posicionar a la propuesta en un nivel superior al de los últimos años, ocasiones en las que el grupo no pudo ingresar entre las diez finalistas.
La crítica política será otra vez el denominador común.
Habrá para todos los partidos políticos y será sin concesiones, dio Massimiliano.
“Araca es una murga de izquierda que siempre se paró enfrente del poder”, sostuvo el actor y realizador de la puesta en escena, tras consignar que ese será el punto de vista utilizado para narrar el espectáculo.
Por tal motivo, habrá críticas al Frente Amplio, a través de un cuplé denominado “Las Focas”, que critica a quienes evitan la autocrítica.
“Este ha sido el mejor gobierno y, en mi caso, lo voy a seguir votando. Sin embargo, eso no me impide hacer una crítica”, dijo el creativo de La Bruta, tras explicar que ese sentimiento se amplifica al colectivo.
“Nadie más que Catusa se ha puesto el overol de este gobierno (por eso) es legítimo criticar”, sostuvo Massimiliano
Pero la crítica a la izquierda no será el único plato del menú, ya que el sistema político en su conjunto estará interpelado, a pesar de que muchas veces -según el artista- el público visualiza la crítica de Araca en una sola dirección.
“Historicamente, Araca le dio palo a la oposición: hay que escuchar bien lo que dice la murga, algo que, creo, no siempre se tiene presente”, indicó el referente del grupo que ensaya en El Repecho.
Añadió que la amplitud de crítica sintetizará el conjunto de sensaciones que atraviesan a la gente, que van “desde el dolor hasta la alegría”, puntualizó.
Massimilano consignó que habrá un momento sobre la violencia muy bien elaborado y que la despedida, compuesta por Catusa, una vez más será el punto fuerte del repertorio.