Calle Febrero propone un podcast con los comentarios de sus periodistas Guzmán Ramos y Sebastián Sánchez, en la emsión radial de Calle Febrero, de Emisora del Sur, así como un resumen de la crónica publicada en el diario el País.
Comentarios de la etapa en Calle Febrero, por Guzmán Ramos y Sebastián Sánchez
COMENTARIOS DE LA LÍNEA MAGINOT
Esta es la crónica de Guzmán Ramos en El País
Lea la nota completa pulsando aquí
La murga Doña Bastarda fue el punto más alto de la primera noche del Concurso Oficial de Carnaval en el Teatro de Verano “Ramón Collazo”.
El grupo llegó con una importante expectativa previa a raíz de lo hecho en la prueba de admisión y su debut no dejó dudas, ya que pudo plasmar un libreto inteligente, conceptualmente sólido, que matizó muy buenos destellos humorísticos, proundidad en su mensaje y bellísima poesía en presentación y despedida, acompañado de un coro atildado, al que su arreglador y director, Camilo Abellá, le dio una impronta musical de alto nivel.
La propuesta se denomina “Un cuento de terror” y juega con la idea del miedo y la montruosidad, pero representada desde la estética de los cuentos infantiles.
Allí, los personajes de la fantasía toman por asalto a la realidad, definiendo una batería de críticas que tienen un interesantísimo trasfondo conceptual sobre temas relevantes como la niñez, el futuro o los prejuicios con los que nos enfrentamos en el día a día.
El abordaje va desde lo general a lo particular: arranca anclado en la amplitud de temas universales, cotidianos y avanza hasta la interioridad del ser humano, interpelando nuestras conductas y modos de pensar.
Por ese motivo, los libretos de Abellá y Emiliano Tuala construyen, globalmente, una propuesta de corte humanista, donde no está ajena una mirada generacional inconformista y atenta que no se queda únicamente en un diagnóstico apesadumbrado de la actualidad, sino que, por el contrario, habla de la posibilidad de un mañana luminoso y optimista.
Sus cuplés centrales son parejos y tienen la dosis justa de risa y reflexión.
El primero, sobre la niñez, contó con la sobresaliente interpretación de Imanol Sibes, un joven artista que se constituyó en la figura de la noche.
El segundo, denominado “La Cárcel”, de interpretación colectiva, es una profunda y riquísima mirada de actualidad llamado a ser de los momentos que se anuncian imperdibles entre los cuplés que habra que ver sí o sí esta temporada.
El arranque de Doña Bastarda fue de primerísimo nivel, posicionándose como una de las murgas revelaciones de la temporada. Y aunque falta mucho para trazar comparaciones, su propuesta les permitirá comenzar a soñar con una muy buena figuración en el certamen.