Los periodistas de Calle Febrero, Guzmán Ramos y David Carlín, formularon los siguientes comentarios en Emisora del Sur al cierre de una nueva etapa del Concurso Oficial.
Comentarios radiales de Guzmán Ramos y David Calín
Comentarios radiales de Tabú
Comentarios radiales de Falta y Resto
Comentarios radiales de La Trasnochada
Comentarios radiales de Zïngaros
Repase los comentarios de Guzmán Ramos en El País
Pulse aquí para consultar la nota completa
El cierre de la penúltima jornada de la segunda rueda fue protagonizada por Zíngaros, que presentó un espectáculo de excelente funcionamiento y gran originalidad.
Los dirigidos por Pinocho Sosa tienen en la parodia La Redota a una de las mejores y más efectivas de la temporada, donde una vez más lució el tridente conformado por Ledis Araújo, Leonardo Pacella y Fabricio Speranza. La obra propone una jocosa caracterización de Artigas, distinta al retrato que existe en el imaginario uruguayo, con personajes que entran y salen de la historia con notables aciertos.
La Redota tuvo esta vez mayor dinámica, lo que representó un efecto estupendo y dejó planteado el ritmo para la llegada de Kanela, una parodia que llegó mucho más ajustada y precisa que en la rueda anterior. En este relato predomina una mirada sensible, con reconstrucción histórica y toques emotivos, pero sin perder de vista el desarrollo humorístico, que es el gran punto del show.A ello se le sumó una notable interpretación del protagonista, por parte de Sosa, en especial en lo que refiere a su danza tan característica.A la excelencia de las parodias, Zíngaros le sumó mucha originalidad en la música, puesta en escena y coreografías, redondeando un estupendo show, que no tuvo fisuras, ratificando las máximas aspiraciones en la categoría.
A tercera hora actuó la murga La Trasnochada, que tuvo una actuación vibrante y alcanzó niveles de excelencia, asegurándose un lugar en la definición de la categoría.
El espectáculo había tenido un buen arranque en la primera rueda, aunque en esa instancia quedó en el debe la obtención del humor, algo que en esta rueda fue logrado durante varios pasajes.
La murga apostó por una sucesión de bloques breves, en los que desplegó varias ráfagas de crítica de actualidad, momentos reflexivos y situaciones humorísticas, aunuqe su mayor fortaleza radica en el tono poético de sus textos, cuyo argumento se desliza sobre los personajes de un barrio cualquiera, pero con identidad propia, donde afloran hechos y situaciones singulares.
La Trasnochada fue contundente cuando aterrizó sobre un sinfín de temáticas de la realidad.