Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Escuchá los comentarios de Calle Febrero Yambo Kenia, Cayó la Cabra y Nazarenos

Los comentaristas de Calle Febrero, Guzmán Ramos, David Carlín, Coco Rivero y Sebastián Sánchez, proponen una mirada analítica sobre las distintas propuestas que hacen su pasaje por el Teatro de Verano. Calle Febrero ofrece revivirlos todos los días a través de una serie de podcast, que se irán actualizando todas las jornadas, con el repaso de la visión que Guzmán Ramos deja, todas las jornadas en las páginas del diario El País.

Día 20: Comentarios por Guzmán Ramos y David Carlín
Comentarios de Yambo Kenia
Comentarios de Cayó la Cabra
Comentarios de Nazarenos

Día 19: Comentarios por Guzmán Ramos y Coco Rivero
Comentarios de Tabú
Comentarios de C 1080
Comentarios de Curtidores de Hongos
Comentarios de Los Muchachos

Día 18: Comentarios de Guzmán Ramos y Coco Rivero
Comentarios de House
Comentarios de Sarabanda
Comentarios de Patos Cabreros
Comentarios de Momosapiens

Día 17: Comentarios de Guzmán Ramos, David Carlín y Coco Rivero
Comentarios de Jardín del Pueblo
Comentarios de Integración
Comentarios de La Trasnochada
Comentarios de Aristophanes

Día 16: Comentarios de Guzmán Ramos y David Carlín
Comentarios de Los Joker´s
Comentarios de La Carpintera Roh
Comentarios de La Consecuente
Comentarios de Los Antiguos

Lea los comentarios de Pablo Cuña en El País
La etapa fue abierta por los humoristas Los Joker’s, que reafirmaron un destacadísimo nivel de humor, pese al escaso público que se dio cita al inicio de una nueva etapa en el Teatro de Verano. Con esta actuación, el grupo ratificó sus intenciones de ingresar a la ronda final del certamen, cuya clasificación está más pareja que nunca.

Día 15: Comentarios de Guzmán Ramos, Fabián Cardozo y David Carlín
Comentarios de Araca la Cana
Comentarios de Valores
Comentarios de Los Bergoglios
Comentarios de La Clave

Lea los comentarios de Pablo Cuña en El País

Araca la Cana abrió con un nivel más que satisfactorio una nueva etapa del Concurso Oficial de Carnaval, ratificando los elogios que generó su actuación de la primera rueda. Los dirigidos por Catusa Silva apostaron por un espectáculo con momentos más breves en sus intermedios, elección que le permitió el lucimiento de un texto parejo y bien elaborado. Allí se combinaron pasajes humorísticos en los cuplés sobre el Colorado de Omar Gutiérrez y el Partido Colorado, otros de crítica de actualidad con el pasaje sobre los jingles de campaña y un final más reflexivo, al que se llega tras un contrapunto con un personaje presentado como despreocupado, que da pie para las denuncias del coro sobre situaciones que posan la mirada en los más desfavorecidos y olvidados de la sociedad.

Día 14: Comentarios por Guzmán Ramos, David Carlín y Sebastián Sánchez
Comentarios de La Martingala
Comentarios de Metele que son Pasteles
Comentarios de Cyranos
Comentarios de La Mojigata

Lea los comentarios de Pablo Cuña en El País

Otra buena pasada por el Concurso Oficial presentó La Martingala, en la apertura de una nueva etapa del Concurso Oficial. Se trata de una murga que, a pesar de ser muy joven en carnaval, ya esboza un estilo definido: es punzante, original y con un texto analítico, crítico y combativo.
Desde los aspectos técnicos sobresalió un buen coro, pese a que fue mejor su rendimiento de la primera rueda.
Tiene una musicalidad intensa y un trabajo escénico más que interesante.


Día 13: Comentarios por Guzmán Ramos, David Carlín, Coco Rivero y Sebastián Sánchez
Comentarios de Línea Maginot
Comentarios de Sinvergüenzas

Comentarios de Los Choby´s
Comentarios de Queso Magro

 

Día 12: Comentarios por Guzmán Ramos, David Carlín, Coco Rivero y Sebastián Sánchez
Comentarios de La Pregonera
Comentarios de La Venganza de los Utileros
Comentarios de Sociedad Anónima 
Comentarios de Agarrate Catalina

Lea el comentario de Pablo Cuña en El País


Día 11: Comentarios por Guzmán Ramos, David Carlín y Sebastián Sánchez
Comentarios de La Compañía
Comentarios de Queso Magro
Comentarios de Los Choby´s
Comentarios de La Consecuente

Repase los comentarios de Guzmán Ramos en El País

A primera hora participó la revista La Compañía, con un interesante trabajo global, a partir de una buena idea de su espectáculo. El mismo se basa en un conjunto de situaciones de pareja que se van desarrollando a lo largo de un día, a partir de la fantasiosa idea de la llegada del fin del mundo, al día siguiente.
El texto apela al humor y su efecto puede dividirse en tres niveles: algunas escenas llegan con buen rebote, otras tienen un resultado intermedio y también hay algunos momentos que están en condiciones de crecer ampliamente para su regreso, en la segunda rueda.


Día 10: Comentarios por Guzmán Ramos, David Carlín, Coco Rivero y Sebastián Sánchez
Comentarios de Jardín del Pueblo
Comentarios de Los Joker´s
Comentarios de Nazarenos
Comentarios de Curtidores de Hongos

Repase los comentarios de Guzman Ramos en El País pulsando aquí
La etapa de anoche fue abierta por la murga sanducera Jardín del Pueblo, que confirmó y superó lo hecho en la prueba de admisión, con un espectáculo muy disfrutable y parejo.
El grupo desarrolló una propuesta inteligente y muy bien narrada, donde en cada uno de los cuadros se trazan una serie de paralelismos entre la realidad y la fauna del litoral uruguayo, desplegando una afinada descripción de nuestra idiosincrasia.


Día 9: Comenntarios por Guzmán Ramos, Davíd Carlín, Coco Rivero y Sebastián Sánchez
Comentarios de Los Bergoglios
Comentarios de Araca la Cana
Comentarios de Zíngaros
Comentarios de Cayó la Cabra

Lea los comentarios de Guzmán Ramos en El País

Cayó la Cabra cerró estupendamente la noche del domingo en el Teatro de Verano, luego de tres jornadas sin función a causa de las Llamadas y del mal tiempo.
Mostró un espectáculo sólido, coherente y muy bien desarrollado, narrado a través de su característico código de humor, cuya clave es explorar y caricaturizar las contradicciones y acciones de los individuos, a través de una mirada satírica sobre los microscópicos trazos de la cotidianidad.Es un espectáculo de naturaleza política, porque toma como concepto central la idea de los buenos modales y el deber ser, de modo que asume la existencia de un mundo de reglas consagradas, donde salirse del renglón está prohibido, es impensado o resulta vergonzante.
(PULSE EL LINK PARA ACCEDER A LA NOTA COMPLETA)


Día 8: Comentarios por Guzmán Ramos, David Carlín, Coco Rivero y Sebastián Sánchez

Comentarios de La Margarita
Comentarios de Yambo Kenia
Comentarios de Los Muchachos
Comentarios de La Gran Muñeca

Repase los comentarios de Guzmán Ramos en el diario El País

Anoche a tercera hora, los parodistas Los Muchachos mostraron una impecable propuesta y también se erigen entre los candidatos del año, a la espera de lo que realizarán los dos grupos a los que aún les resta concursar.
La agrupación de la familia Yern logró instalar con excelencia la idea “Salvaje” (así se llama el repertorio) en sus dos parodias, 300 y La Sociedad de la Nieve.
En la primera, el concepto se desarrolla al satirizar las batallas entre espartanos y persas, mientras que, en la segunda representación —La Sociedad de la Nieve—, la idea discurre a través del conjunto de heroicos acontecimientos protagonizados por los jóvenes deportistas uruguayos, en su gesta por la supervivencia.
La narración de la primera obra es sencilla y efectiva: protagonistas y antagonistas se enfrentan en combates desopilantes, que alternan exageración, gags y múltiples variantes de humor de situación.
(LEA LA NOTA COMPLETA PULSANDO EL LINK)


Día 7: Comentarios por Guzmán Ramos, David Carlín, Coco Rivero y Sebastián Sánchez

Comentarios de Línea Maginot
Comentarios de C 1080
Comentarios de Momosapiens
Comentarios de La Trasnochada

Repase los comentarios de Guzmán Ramos en El País

La Trasnochada cerró la jornada con un excelente espectáculo, contundente, por lejos el mejor de los suyos en el último tiempo, que va en camino de convertirse en uno de los principales de la categoría.
“La Ciudad de la Transa” es una crítica profunda a las conductas de ciertos grupos de poder, individuos o colectivos -entre los que se encuentran ellos mismos- al tiempo que propone la defensa de otros tantos, describiendo sus luchas y motivaciones, como se verá a continuación.
El espectáculo está muy fundamentado y se desarrolla con un gran integralidad y coherencia.
Para su relato, La Trasnochada, se planta desde una notoria madurez, y parece abandonar definitivamente un estilo de prosa gruesa y cuasi grotesca, que nada bien le hizo en algunos repertorios anteriores.
Este trabajo, por el contrario, adopta un sentido poético, envolvente, lleno de hermosísimos climas, que apela a definiciones crudas, pero que no cierra la puerta a la dulzura, ni aún en sus momentos más directos, ríspidos y de confrontación.
(PULSE EL LINK PARA ACCEDER A LA NOTA EN EL PORTAL DE EL PAÍS)


Día 6: Comentarios por Guzmán Ramos, David Carlín, Coco Rivero y Sebastián
Sánchez
Comentarios de La Pregonera
Comentarios de Sarabanda
Comentarios de Aristophanes
Comentarios de La Clave

Repase los comentarios de Guzmán Ramos en El País

La murga La Clave cerró en gran nivel una nueva noche de carnaval en el Teatro de Verano, colocándose entre el selecto grupo de las que parecen pelear por puestos destacados en la principal categoría del carnaval. El repertorio se denomina La fiesta de la queja, y se desarrolla construyendo un fuerte clima de crítica y humor, dos de las vertientes que el grupo ha manejado con singular calidad en varios de los últimos repertorios.
La propuesta reivindica también el conjunto de festividades y celebraciones que existen en nuestro país, invitando al espectador a visualizar la singularidad e identidad de cada una de ellas, algo que muchas veces queda fuera del alcance del radar del montevideano.
A nivel escénico brilla un vestuario que propone una explosión de color, y una puesta en escena e iluminación de primer nivel, áreas en las que el grupo suele estar ternado año a año. (LEA LA NOTA COMPLETA PULSANDO EL LINK)

 

Día 5: Comentarios por el equip de comentaristas de Calle Febrero
Comentarios de Metele que son Pasteles
Comentarios de Tronar de Tambores
Comentarios de Los Antiguos (debido a un problema técnico se actualizarán a la brevedad)
Comentarios de Patos Cabreros

Repasá los comentarios de Guzmán Ramos en el diario El País

Los parodistas Los Antiguos agregaron un capítulo de alta calidad a la tan esperada renovación de la categoría, de la que mucho se habla, pero poco se concreta.
El grupo realizó un trabajo poético, sensible y coherente en su estética, a partir de un bellísimo texto y de un desarrollo escénico y actoral que no tiene desperdicio, porque todas las piezas encastran con naturalidad y ejecutan una única partitura, integrada y afinadísima. La música y la danza se relacionan perfectamente con las historias y geografías a las que alude la trama, y hay un código actoral que respeta las intensidades y tiempos de cada una de las escenas, que a la vez, se nutren de distintas procedencias y vertientes, como el teatro tradicional, el clown, el stand up, o la propia escuela carnavalera.

Día 4: Comentarios por Guzmán Ramos, Coco Rivero y Sebastián Sánchez de Tabú, Valores, Sinvergüenzas y La Mojigata
Comentarios de Tabú
Comentarios de Valores
Comentarios de SInvergüenzas
Comentarios de La Mojigata

Repasá los comentarios de Guzmán Ramos en el diario El País

La murga La Mojigata dio otra clase magistral acerca de cómo elaborar un libreto de alto vuelo, constituyéndose en una de las propuestas de vanguardia de la temporada.
El espectáculo se divide en dos ideas centrales —la política y la búsqueda de la felicidad— realizadas a través de escenas cortas, que se van encadenando vertiginosamente a través de un relato que combina humor, crítica corrosiva, áspera y profunda, más una serie de caricaturas afinadas sobre la realidad y sus protagonistas.
Pero la política, conceptualmente, en este repertorio, va mucho más allá de la sátira sobre la clase dirigente. Explora las acciones humanas, analiza nuestras conductas contradictorias y no deja títere con cabeza para describir, ácidamente, los entretelones de un sistema en el que conviven intereses, ideologías y relaciones de poder. (LEA LA NOTA COMPLETA PULSANDO EL LINK)

Día 3: Comentarios por Guzmán Ramos, David Carlín, Coco Rivero y Sebastián Sánchez
Comentarios de House
Comentarios de La Carpintera Roh
Comentarios de Cyranos
Comentarios de Doña Bastarda

Repase los coemntarios de Guzmán Ramos en el diario El País
La tercera noche del Concurso Oficial tuvo las destacadísimas actuaciones de los humoristas Cyranos y la murga Doña Bastarda, espectáculos que compartieron un camino común: enorme originalidad.
Los dos lograron carcajadas.
Cyranos es un grupo especialista en el trabajo de escenas de corta duración, en las que desarrollan los más variados estilos de humor.
Aparecieron situaciones, contrasentidos,  juegos de palabras y hasta el humor de golpe corto y efecto inmediato que pauta el chiste, un recurso que había caído en desuso, pero que, lentamente, volvió a programarse en varios espectáculos de la categoría (LEA LA NOTA COMPLETA PULSANDO EL LINK).

Día 2: Comentarios por Guzmán Ramos, David Carlín, Coco Rivero y Sebastián Sánchez
Comentarios de Madame Gótica
Comentarios de Integración
Comentarios de Sociedad Anónima
Comentarios de Agarrate Catalina

Repase los comentarios de Guzmán Ramos en el diario El País
Con gran nivel en su trabajo “Los Defensores de las Causas Perdidas”, Agarrate Catalina cerró la segunda noche de Teatro de Verano, tras siete años de ausencia en los escenarios de Momo.
La murga de los hermanos Cardozo -la mayor responsable de la consolidación de las temáticas humanistas que dieron un vuelco rotundo en las narrativas de la última década y media- se presentó con una propuesta que mantuvo la línea, nivel de argumentación e insuperable coherencia interna de los espectáculos anteriores, pero con una serie de guiños hacia el mundo interno del carnaval.
Ello permitió reconocer el lúcido, inagotable e inteligente interés de sus creativos por describir e interpretar el complejo entramado del ser humano y sus relaciones sociales, pero ahora interactuando con una serie de códigos singulares de la prosapia carnavalera, algo que era inusual en este grupo, cuya mirada siempre estuvo puertas afuera de las murallas de febrero.
Del profundo universo de temáticas humanistas, La Catalina retoma la idea de un hombre frágil y pequeño; un navegante y solitario que “suelta amarras como un barco de papel” en medio de tiempos turbulentos, para, a pesar de todo, sostener las utopías y reafirmar la necesidad de creer. (LEA LA NOTA COMPLETA PULSANDO EL LINK)

Día: Comentarios por Guzmán Ramos, Coco Rivero y Sebastián Sánchez

Comentarios de La Croata
Comentarios de La Martingala
Comentarios de Los Rolin
Comentarios de La Venganza de los Utileros

Repase los comentarios de Guzmán Ramos en el diario El País 

La murga La Venganza de los Utileros fue el punto más destacado de la primera noche de carnaval en el Teatro de Verano Ramón Collazo donde, a pesar del poco público, fue posible apreciar varios momentos de destaque.
La Venganza, que cerró la noche, llegó renovada en varias áreas técnicas y de su elenco, alcanzando un muy buen resultado global, reafirmando una vez más su originalidad en los libretos, que esta temporada se volvieron más picantes y profundos, explorando el costado reflexivo, a diferencia de temporadas anteriores, donde el repertorio estaba casi únicamente jugado al humor. (LEA LA NOTA COMPLETA PULSANDO EL LINK)