Por Facundo de León
Luego de la suspensión sucedida el pasado viernes 22 de febrero se concretó la etapa número nueve correspondiente a la segunda rueda del concurso oficial de carnaval 2019. Yambo Kenia – conjunto que ya estaba arriba del escenario cuando el jurado decreto la suspensión- abrió la etapa con su espectáculo titulado “Pioneras”.
Una vez finalizada la actuación Calle Febrero dialogó con Eduardo da Luz uno de los referentes del conjunto y responsable de la composición musical y arreglos corales.
– La semana pasa falleció una figura emblemática del carnaval y fuertemente vinculada a Yambo Kenia como Hugo “Cheche” Santos ¿Cómo impacto en el colectivo esta noticia?
– En lo personal era mi hermano de la vida. La comparsa era consciente que lo de Cheché era un desenlace esperado porque lamentablemente no había vuelta, pero, a pesar de eso, cuando llego el momento fue muy doloroso. Realmente, lo que se hizo en el escenario y lo que se viene haciendo en estos días es en su memoria, porque él está ahí arriba, contento con la actuación y dándonos para adelante. La comparsa está convencida que hizo un espectáculo como él se merecía.
– ¿Las reivindicaciones feministas que aparecieron con mucho ímpetu hace algunos años atrás y que hoy son temas de discusión constante en la sociedad uruguaya fueron el motor que impulso a crear el espectáculo “Pioneras”?
– Hubo mucho tiempo donde pensamos y reflexionamos sobre qué podíamos hacer. Vimos también que podría estar bien cambiar la pisada, ya que los últimos dos años centramos nuestros espectáculos alrededor de figuras masculinas como Gerardo Matos Rodríguez en homenaje a los 100 años de La Cumparsita y después hicimos lo de Pedro Ferreira, de modo que pensamos en ir para el lado femenino y no solamente enfocarnos en una única mujer pionera, sino en varias y de todas partes del mundo.
– Hace 2 años que Yambo Kenia viene consiguiendo el primer en la categoría ¿Se piensa fervientemente conseguir el tricampeonato?
– No, no sé. No se puede vender la piel del oso antes de cazarlo. La categoría está muy pareja, ha crecido muchísimo a nivel artístico, nosotros hicimos nuestro trabajo y estamos sumamente conformes con como respondieron el grupo y la gente frente. No niego que trabajamos para tener el primer premio, pero nunca nos creemos favoritos.
– La categoría sociedad de negros y lubolos indiscutiblemente es muy pareja ¿Hay alguna comparsa que te haya impresionado y sientas que aparece con el título de revelación?
– Por la juventud podría decir que Valores. Es el primer año que sale la comparsa desde el barrio Palermo y trabajan con mucha gente joven que tiene mucho entusiasmo, savia nueva, hay que darle mucho ánimo porque la categoría necesita de los jóvenes. La savia nueva tiene que venir porque los de mi generación ya estamos viejos y necesitamos que se vaya renovando.
– ¿Cómo es la organización para que el orden y la metodología de trabajo sea la correcta en un grupo integrado por tantas personas?
– Delegando responsabilidades. Hay técnicos que trabajan en diferentes áreas en lo que respecta al espectáculo. Por ejemplo, yo me encargo de ponerle música a todos los textos de Leo Preziosi. Juan Steiner se encarga de coordinar el trabajo en lo que respecta a la orquesta, Maximiliano Alonso es el responsable de trabajar el baile y así sucesivamente. Después entre los técnicos nos juntamos, tenemos reuniones de el trasfondo de la propuesta y en ese trabajo en conjunto va saliendo el espectáculo.