Por Agustín Romaniello
Foto Nairí Aharonian
Guillermo Lamolle posteó en su cuenta oficial de Facebook «Se viene La Gran Siete off-Collazo» y encendió las alarmas de los fanáticos de la murga.
El grupo participó por última vez en el carnaval de 2017 y desde ese entonces decidió alejarse del Concurso Oficial por discrepancias que siempre ha manifestado su director con el reglamento y tras un suceso protagonizado con los organizadores y Daecpu, minutos antes de comenzar una actuación en el Teatro de Verano.
Calle Febrero conversó con el «Flaco» para ahondar sobre la vuelta de la murga a los escenarios y también saber cómo ha sido ver el carnaval desde abajo en este período de tiempo.
– ¿Vuelve La Gran 7 al carnaval?
– Estamos ensayando. De todas formas no vamos a inscribirnos para dar la prueba de admisión porque no nos interesa participar del concurso. Vamos a actuar donde pinte, pero aún no sabemos donde va a ser. Veremos si organizamos algo nosotros, o esperamos que nos llamen, o las dos cosas.
– ¿Ni siquiera se barajó la chance de volver a concursar?
– No. Tiene que ver con el mismo motivo por el que nos fuimos. Nos gusta más la idea de hacer una murga como uno quiere, lejos y sin estar pensando en toda la enfermedad de los puntajes.
– A pesar de estar alejados del carnaval, ¿siguieron juntándose con la murga?
– En todo este tiempo nos juntábamos a hacer asados. Hace solamente un mes que estamos ensayando. Recién tenemos el saludo armado y media retirada.
– ¿Se mantiene el cuadro que dejó de salir en 2017?
– La mayoría sí. También se sumaron componentes que salieron en la murga hace muchos años.
– En estos años de ausencia, ¿cómo has visto el carnaval desde afuera? ¿cambió algo?
– Lo veo cada vez peor. Noto a las murgas cortas de duración en el tiempo. Tienen que inventarse a sí mismas en cada actuación, en la letra, hablan de lo maravillosas que son, la energía que hay entre ellos, lo increíble de su hinchada. Todo esto lo hacen para cubrir una ausencia de estilo concreto, de forma de cantar, de barrio detrás. Lo sustituyen con inventos. Me parece que eso se está cayendo a pedazos, pero es mi visión, tal vez es algo que dura mil años. A mi no me atrae, me parece delirante todo eso.
– En cuanto al tema de los jurados y el reglamento, ¿mantenés tus discrepancias?
– No tengo discrepancias. No me gusta que exista jurado y reglamento. Nadie va a estar 100% de acuerdo con un jurado, eso está claro. Pero me molesta su existencia porque la gente se lo toma demasiado en serio. Creo que ésto se adueñó de todo el carnaval y eso es dañino.