Por Nicolás Oroño Rodríguez
Al mirarlo mientras habla te da la sensación de estar recorriendo cada momento de su carrera artística con él. Es que al final de cuentas entendés que estás hablando con aquella persona que no se animaba a salir en Carnaval hasta que lo recomendó un amigo porque vio sus dotes para hacer reír, pero al mismo tiempo estás escuchando al Panchito que todo el micro mundo carnavalero conoce porque más allá o más acá, no hay nadie que no haya soltado una carcajada al disfrutarlo en escena. Todos esos condimentos son los que hacen que Ledys Araujo sea quien es dentro de nuestra máxima fiesta popular; una persona que además de regalar su desfachatez arriba del escenario, se hace querer por la gente gracias a su personalidad tan humilde como admirable. Una hora de charla no alcanza para reconocer la grandeza de su figura sobre las tablas, pero sí para ilustrar los pasos de una trayectoria que promete seguirse escribiendo en la memoria de Momo.
¿CUÁLES SON TUS PRIMEROS RECUERDOS CARNAVALEROS?
“De chiquito vivía en la Ciudad Vieja y mi madre me llevaba a los corsos. También cuando empezamos a vivir en Capurro me llevaba al tablado del Club Fénix. Cuando vivía en ese barrio, frente a casa ensayaba La Escuelita del Crimen, y siempre iba a ver los ensayos con mis hermanas. En casa éramos todos carnavaleros. Después cuando me mudé para el barrio Lavalleja iba siempre al tablado de allí, y es más, hasta me colaba con unos amigos (risas). Siempre me encantó el carnaval desde chico. Mi vieja hacía carnaval en Salto con mi abuelo materno, y ambos salían a cantar por los tablados. Se ve que eso quedó en los genes. De todas formas, el único artista carnavalero en la familia soy yo”.
¿QUÉ CONJUNTOS DEL CARNAVAL MARCARON TU INFANCIA Y ADOLESCENCIA?
“Siempre me acuerdo de La Escuelita del Crimen. Otro conjunto que me marcó fue Diablos Verdes. También tengo recuerdo de Los Klapper’s, Los Gaby’s y Los Walker’s. Me gustaba mirar más a los humoristas y a los parodistas. No era muy murguero. Pero La Escuelita del Crimen era algo tremendo. Recuerdo que siempre le decía a mi vieja que me llevara a los tablados en donde actuaba ese conjunto. Ya teniendo 10 años me acuerdo que vi a los Carlitos y a la recordada humorada del vampiro. Quien iba a decir que iba a terminar compartiendo escenario con Cachito (De León) un tiempo después. Eso me pasó con muchos artistas entre los que están Aldo Martínez, Luís Alberto Carballo, y Pinocho (Ariel) Sosa. A todos ellos los veía en la década de los 90 en distintos conjuntos, y ni me imaginaba que iba a terminar saliendo con ellos.
“¿VOS SOS PANCHITO?”
“Yo trabajaba en el Tienda Inglesa del Parque Posadas y acostumbraba visitar seguido al tablado del Albatros. Salía a las 10 de la noche y veía a los últimos 3 conjuntos, igual. Tenía un compañero de trabajo que había salido en carnaval. Como vio que era muy gracioso y siempre hacía reír al resto de los compañeros, un día me preguntó si quería salir en Carnaval y le dije que me encantaría. Luego de que pasó un tiempo y renunció al trabajo, no lo vi más, pero unos meses después al salir de Tienda Inglesa veo que me estaba esperando en la esquina. Me dijo que tenía que ir tal día a La Teja, a Ameghino y Dionisio Coronel, porque desde ahí salían los Espantapájaros de Medianoche. Me dijo que ya había hablado con el Tano Di Lorenzo, que era el dueño del conjunto. Me acuerdo que al llegar ni me probaron. Cuando llegué, el Tano me dijo “¿Vos sos Panchito?”. Le contesté que sí y me dijo que ya tenía un personaje para mí. Justo en ese carnaval no terminé saliendo porque me cambiaron el horario en el laburo. Ensayé, pero en diciembre tuve que decir que no podía salir por ese motivo. Pero para el año siguiente sí pude salir y terminé debutando en Carnaval con ese conjunto en 1996. Terminé saliendo en Espantapájaros hasta 2003. Me acuerdo que la gente siempre se mataba de la risa con nuestras parodias. Tuve la oportunidad de hacer una dupla cómica con el Oveja (Ricardo Buzón). Me acuerdo que el primer reconocimiento en Carnaval lo logré estando en ese conjunto, ya que recibí mi primera nominación como figura de parodistas. Perdí, pero estaba nominado con monstruos como Pendota (Miguel Meneses), (Luís Alberto) Carballo y Aldo (Martínez). La verdad que fue tremenda experiencia y es un conjunto al que quiero mucho, y del que me hice hincha. Aprendí muchas cosas estando ahí, como por ejemplo cómo tenía que pararme y moverme en el escenario. También aprendí mucho sobre los códigos del carnaval. Había mucho compañerismo en Los Espantapájaros. Yo sentía que en ese momento en los conjuntos de parodistas grandes había mucha rivalidad y mucho ego. Agradezco pila a Gilda y al Tano porque en el conjunto siempre hubo un grupo muy unido. De hecho yo actué siempre para el conjunto. Hoy por hoy muchos conjuntos de parodistas hacen lo que empezó haciendo Espantapájaros de Medianoche en ese momento. Nosotros hacíamos siempre alguna parodia sobre una historia uruguaya cuando los demás conjuntos siempre se basaban en historias internacionales. Hoy por hoy, todos los conjuntos de parodistas cuentan historias de acá. Además en mis 4 primeros años en cl conjunto hicimos siempre 3 parodias, y era como un sello. Espantapájaros fue mi base para seguir creciendo en el Carnaval”.
“EL ÚNICO PROBLEMA ES QUE…”
“En Los Carlitos en realidad iba a salir para el Carnaval 1999. Te voy a contar esto porque no lo sabe nadie. Cuando salía en Espantapájaros de Medianoche, en 1998 nos maquilló la esposa del Colorado (Ricardo) Aulet. Ahí fue cuando conocí al Colo. Unos meses luego de ese Carnaval lo veo actuando al Colo con Cachito De León en la Rural del Prado. Cuando terminaron de actuar, el Colo me saludó y me presentó a Cachito. El Cacho me saludó y me dijo que me conocía. Diez minutos después el Colo me preguntó si quería que él hablara con Cachito para que yo saliera en Los Carlitos, y le dije que sí. Ahí hablamos con Cacho y le dije que iba a hablar con el Tanto Di Lorenzo para avisarle que me habían hecho una propuesta desde Los Carlitos y que la iba a aceptar. Luego de unos días Cachito me llamó para decirme que el conjunto se reunía tal día, y al llegar ese día Cachito nunca me llamó. Unos días después lo llamé y me atendió su señora. Le comenté que Cacho nunca me había llamado y ella me dijo que él ya tenía el cuadro armado. Luego, en el año 2000, un día Héctor Siete Bove me dijo “¿Sabés por qué no fuiste para Los Carlitos?”. Y ahí me contó que el Tano Di Lorenzo y Cachito De León se habían juntado en el club Honda, ahí en Agraciada y Suárez, que era un lugar frecuentado por directores de conjuntos de Carnaval. Ahí Cachito le comentó al Tano que yo me iba a sumar a Los Carlitos y quería unas referencias mías. El Tano le dijo que era tremendo muchacho, un pibe de la planta, y que se llevaba tremendo valor, pero que el único problema era que yo era gay (risas). Por ese motivo al final Cachito no me terminó llevando en ese momento a Los Carlitos, cuando era todo una joda del Tano para retenerme en Espantapájaros de Medianoche. Después el Tano me lo confirmó y me dijo “sos la figura de Los Espantapájaros, le encajé esa para que no te fueras” (risas). Aparte cuando no se dio mi llegada a Los Carlitos, justo dio la casualidad que ellos ganaron 2 años seguidos en la categoría de humoristas. Quién sabe cómo podría haber sido la historia si el Tano no mentía”.
SU PASAJE POR LOS CARLITOS
“Mi último Carnaval con Los Espantapájaros fue el de 2003. Ese año le dije al Tano que hasta ahí había llegado y que de corazón quería probar en otro lado. En ese momento iba a hablar con Horacio Rubino porque quería salir en Momosapiens. Pero un día yo ya me había mudado y vivía independientemente. Ya no estaba más con mi vieja. Pero una vuelta me llama mi vieja para avisarme que Cachito había ido hasta la casa de ella. Me había ido a buscar para invitarme a salir en Los Carlitos. Así fue como empecé y le dije a Cachito “Pensar que hace 5 años que podría estar saliendo contigo en Carnaval”. No quiero menospreciar a ningún conjunto en el que haya salido, pero Los Carlitos era un grupo de amigos con mucho compañerismo. Yo me divertía. Todos los días deseaba ensayar, e iba al ensayo re feliz. Había tremendo feeling entre todos. La pasé bomba durante esos 4 años en los que salí en el conjunto. Con el Cacho hoy por hoy tengo tremenda amistad, y lo quiero pila. El Carnaval 2004 en el que debuté en el conjunto, fue espectacular, y ni que hablar que el Carnaval 2006 en el que ganamos el primer premio, fue fantástico. En 2004 habíamos quedado terceros en el concurso, que para mí nos mataron ese año porque teníamos a la mejor humorada de la historia del Carnaval que era “El Velorio de Momo”. Y te lo digo así porque realmente estaba muy buena esa humorada. Al volver al conjunto en 2006 luego de mi paso por La Reina de La Teja, Cachito me dijo que en el carnaval anterior había tenido pila de ideas que no había podido llevar adelante porque no estaba yo. Una de las cosas que había querido hacer era el regreso de la humorada del vampiro con el hijo que era gay. También ese año hicimos la humorada del pesebre y la de la escuelita que eran muy buenas. Luego de ese Carnaval viajamos por Estados Unidos. Nos fue de novela. Estaba lleno siempre en todos a los que íbamos. Nuestro primer show fue en New Jersey. Era una cena show para 200 personas, y tuvieron que sacar las mesas porque si no quedaba gente afuera. Terminamos actuando para más de 600 personas. Actuamos también en Atlanta, Miami, Tampa, Boston, Nueva York, Washington, etc. En Los Carlitos salí en 2008”.
“A LA REINA FUI A APRENDER”
“A La Reina de La Teja llegué para el Carnaval 2005 porque me hicieron una muy buena propuesta económica y además me seducía el hecho de que eras un gran título murguero. Pero me di cuenta que la murga no era lo mío. A La Reina fui a aprender porque no tenía noción de lo que era interpretar un cuplé. No es una tarea fácil, sino que es dificilísima. Yo admiro al Negro Claudio (Walter Rojo), y a un montón de cupleteros que la rompen. Compartía la tarea de cupletear con el oso (Eduardo) Lioi, el flaco José Pintos y Freddy Techera. Yo aprendí mucho del Freddy ese año. Siempre me guiaba a la hora de actuar. El negro Roberto Romero era el que hacía la puesta en escena y también me ayudó mucho. El manejo arriba del escenario es muy distinto al salir en murga, y hacer reír cantando no es para cualquiera. No nos fue bien a nivel de concurso, pero en la calle laburamos pila. La gente se reía mucho en la calle. Con La Reina tuve la posibilidad de viajar a Buenos Aires y a La Plata, y de vivir experiencias hermosas. Vi gente llorando emocionada luego de ver nuestra actuación. Muchos uruguayos que vivían allá nos iban a ver y cantaban clásicos murgueros con nosotros. Fue algo muy emocionante. Haber salido allí fue espectacular. Sin embargo no me sentí cómodo en la categoría de murgas, porque sobre todo me gusta la actuación y el teatro, y tanto los conjuntos de parodistas como los de humoristas me dan esa comodidad. Y después lo otro que tiene la murga es que tenés que estar cantando siempre, y me acuerdo que yo le dije al gato (José Morgade), que dos por tres iba a hacer bulla, porque si cantaba todo el tiempo como lo hacían esos tigres, me quedaba sin voz y no iba a poder hablar (risas)”.
“SOY UN TIPO AL QUE LE GUSTA QUEDARSE EN LOS LUGARES”
“Luego de haber salido en Los Carlitos, varios integrantes nos abrimos y armamos un conjunto nuevo. Me acuerdo que eso a Cachito no le gustó mucho, pero yo entiendo a los dueños de los conjuntos de Carnaval. Así y todo yo soy un tipo al que le gusta quedarse en los lugares y vivir los procesos. En más de 20 años de Carnaval he salido solamente en 5 conjuntos, cuando de repente hay mucha gente que sale esa misma cantidad de años y va de conjunto en conjunto. A veces se cumple un ciclo, como me pasó ahora con Zíngaros. En ese momento con esos compañeros de Los Carlitos dimos la prueba con un nuevo conjunto de humoristas llamado IRPF, y no la pasamos. Finalmente, pese a eso, cuando parecía que no iba a poder salir en Carnaval, termino saliendo en Feelings, la revista de la esposa de Cachito”.
LA LLEGADA A ZÍNGAROS
“Para el Carnaval 2010 iba a salir en De Todas Partes como fuera de concurso. Pero un día, a fines de 2009, cuando laburaba en la tienda Decreto Natural en Fernández Crespo y Uruguay, Gabriel Ramírez, un amigo que también había salido en Carnaval me dijo “¿Por qué no vas a hablar con Pinocho (Sosa)?”. Me averiguó que estaban ensayando en el club Larre Borges y al salir del laburo me llevó en la moto. Al llegar vi que estaban ensayando la parodia de Pinocho. En ese momento alía Jorge Velázquez, que en paz descanse, junto con Claudio Melcon, el Rusito (Gastón) González, etc. Cuando salió el Pinocho lo saludé y le pregunté si había lugar en el conjunto. Me dijo que estaba que ya estaba el cuadro completo. Ahí me confesó que me había estado buscando para invitarme a salir en el conjunto el año anterior pero no me pudo hallar. Como a los 20 días me llama el Huguito, un amigo, y me dice “¿querés salir en carnaval?. Le dije “¿A dónde? ¿A esta altura?”, porque ya era como el 20 de diciembre, por ahí. Me acuerdo que accedí y me llevó en su camioneta sin decirme a qué conjunto me estaba llevando. De repente veo que agarramos Propios (José Batlle y Ordoñez), y luego Avenida Italia. Llegamos al club Miramar y vi que ensayaban los Zíngaros. El Hugo me dijo “¡Mirá a dónde te traje!”. Ahí Pinocho me invitó a salir en el conjunto. Jorge Velázquez se había ido y quedó un lugar para mí. Capaz que si ese día no me arrimaba a ese ensayo, Pinocho no me invitaba”.
¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE PARA VOS HABER SALIDO EN ZÍNGAROS?
“Zingaros es un conjunto grande y taquillero del carnaval. No cualquiera sale ahí. Hay que tener huevos para salir en el conjunto, porque Pinocho es un tipo avasallante y tenés que ir para adelante con él. Si no le seguís la cabeza, no podés salir. Los Zíngaros me dieron prestigio. Yo ya tenía un nombre en el Carnaval, pero ese conjunto me dio más popularidad. Gané 5 primeros premios en Zíngaros, y era algo que soñaba. Deseaba ganar alguna vez el primer premio con un conjunto de parodistas. Cuando salía en Los Espantapájaros veía que los conjuntos de parodistas pesados siempre ganaban el primer premio. Ganaron Valentinos, Momosapiens, Nazarenos, Zíngaros, y pensaba “¿Cuándo voy a ganar un primer premio con un conjunto de parodistas?”. Ahora voy por la calle y hay gente que me saluda, o también en el bondi, en el súper, en la feria. Incluso el año pasado estaba con mi esposa en un hotel de Orlando en Estados Unidos, y alguien me toca la espalda y me saluda. Era un uruguayo que vivía en el interior del país y estaba vacacionando con su familia. Siempre voy a estar agradecido con todos los conjuntos en los que he salido porque para mí el carnaval es lo más grande que hay. Cuando me preguntan qué oficio tengo, les contesto que lo único que sé hacer es actuar. Ganar 5 primeros premios en 10 años dentro de un conjunto, es tremendo. Más cuando te ponés a pensar que hay gente que ha salido en Carnaval y jamás ha ganado el concurso”.
¿QUÉ CARNAVALES FUERON LOS QUE MÁS DISFRUTASTE EN EL CONJUNTO?
“Los carnavales de 2010 y 2014 son los que más destaco de mi paso por Zíngaros. El de 2010 sobre todo porque fue cuando debuté en el conjunto. Ese año hicimos las parodias de Pinocho y Forrest Gump, que eran tremendas. El Carnaval de 2014 fue muy especial porque a Aldo siempre lo admiré, y lo seguí desde que estaba en Los Walker’s. Hasta me encantaba verlo en Sonora Palacio. Ese año lo conocí personalmente y ahora tengo una amistad bárbara con él. Esos fueron los dos años que más me gustaron”.
¿CON QUÉ COMPAÑEROS HAS TENIDO MÁS QUÍMICA ACTUANDO ARRIBA DEL ESCENARIO?
“Me pasó de tener tremenda química con Aldo, porque siempre me levantó los centros y ha sido un fenómeno en escena conmigo. También recuerdo con mucho cariño el tridente que armamos en 2018 con Fabricio Speranza y con Leonardo Pacella. Nos respetábamos entre los 3 y ninguno quería sobresalir en nada. En Carnaval pasa mucho que hay competencia arriba del escenario, y eso es lo que menos se dice. Hay mucho ego que hace que uno quiera resaltar más que otro. A mí eso no me pasó ni con Pacella ni con Fabricio”.
“SALIR EN NAZARENOS VA A SER DIFERENTE”
“Con Nazarenos voy a tener la chance de trabajar de otra manera. También se trata de un conjunto grande del Carnaval. Últimamente integrando Zíngaros no me ponía a mirar mucho los otros espectáculos de parodistas, pero en 2017 cuando ganó Nazarenos vi la primera rueda de ellos luego de una noche de tablados con Zíngaros en la que terminamos medianamente temprano de actuar. En ese momento no comenté nada a nadie porque soy de guardarme esas cosas, pero al ver su espectáculo me di cuenta de que ganaban bien el concurso. Siempre fui muy objetivo en ese sentido. Salir en Nazarenos va a ser diferente. Seguro muestre alguna faceta que la gente no ha visto. A veces uno no explota otras virtudes que tiene porque está desarrollando un estilo y se siente cómodo ahí. El desafío está muy bueno. Siempre hay algo nuevo para aprender y para hacer”.
GRACIAS AL CARNAVAL YO…
“Gracias al Carnaval yo soy Panchito, el que conoce la gente. He hecho muchos amigos gracias a él, y he viajado bastante. Pude cumplir el sueño de subirme a un escenario. Me siento feliz cada vez que escucho los aplausos o la ovación de la gente”.