Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Daecpu propone un cambio reglamentario que puede reducir el número de murgas clasificadas al carnaval

Daecpu estudia una nueva reglamentación para el próximo carnaval, que puede tener efecto directo en el número de clasificados al carnaval, principalmente en la categoría de murgas.
Según explicaron a Calle Febrero fuentes de la institución, la nueva reglamentación a estudio establece que las categorías tengan un número máximo de participantes preestablecidos y que dicho número no se modifique de acuerdo a lo que suceda en la prueba de admisión.
Ese posible cambio ya comenzó a ser comunicado a los asociados.
El año pasado, por ejemplo, hubo cupos vacantes en las categorías de revistas, humoristas y comparsas en la fase clasificatoria, que fueron reasignados por el jurado para la categoría de murgas, que era la única que tenía más participantes que cupos.
Por ese mecanismo ingresaron al carnaval las murgas Línea Maginot, La Margarita y La Croata, que ocuparon los puestos 10 y 11 y 12, en noviembre.
De haber estado en vigencia el reglamento que ahora promueve Daecpu, esas tres murgas no hubieran podido ingresar pasar al carnaval 2019.
Los puestos 8 y 9, que fueron ocupados por La Martingala y La Pregonera, clasificaron directamente, tras la no salida de Saltimbanquis y Momolandia.
La decisión de Daecpu de impulsar este reglamento ya fue comunicada al Sucau en una reunión mantenida por autoridades de ambas partes. Para el carnaval 2019, la reasignación de cupos libres había sido una de las reivindicaciones del sindicato.
La entrada en vigencia de esta medida deberá contar con el aval de la comuna, a la que hasta el momento no se le hizo un planteo formal.

EXPLICACIÓN DEL CAMBIO REGLAMENTARIO Y SUS POSIBLES EFECTOS
En ambos casos se toma el máximo de cupos admitidos por categoría: 17 murgas, 8 comparsas, 7 parodistas, 6 revistas y 6 humoristas.

Hasta el año pasado:
1. Había un total de cupos asignados de antemano para pasar al carnaval de la prueba de admisión, por categoría.
2. Ese número se obtenía de la resta entre el tope máximo de grupos por categoría, menos los clasificados por haber ingresado a la liguilla anterior.
3. Es decir: si el tope máximo de murgas es 17, se contabilizaban las ya clasificadas del año anterior y se calculan los cupos libres. Esa cuenta dio 9 cupos: siete + el lugar de Saltimbanquis y Momolandia.
4. Pero como hubo cupos libres en otras categorías, MURGAS TOMÓ ESOS CUPOS y finalmente fueron 12 participantes.

El cambio que impulsa Daecpu para el 2020.
1. Mantiene igual los puntos 1, 2 y 3.
2. Impide la reasignación de cupos libres que ya sabemos que van a quedar (por ejemplo, sabmos que hay 1 sola revista ensayando para la prueba y 3 lugares, lo que automáticamente libera dos cupos, que NO SE TRANSFERIRÍAN