Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Los «cortes» en el candombe vuelven a dividir las aguas, tras propuesta de eliminarlos para la prueba de admisión de llamadas

Los «cortes» en la ejecución de los tambores volvieron a dividir las aguas en la comunidad candombera, tras una propuesta de Daecpu de eliminarlos para la prueba clasificatoria de llamadas, dijeron a Calle Febrero representantes de dicha institución y de la Intendencia de Montevideo.
El «corte» es un cambio en la base rítmica del chico, repique y piano, por el cual la cuerda abandona el sonido acompasado de los tres instumentos, para pasar a ejecutar, transitoriamente, una nueva figura musical, para luego volver a su sonido original.
Se trata de una modificación que impuso la comparsa Mi Morena hace dos décadas, pero que con el paso de los años fue adoptando la casi totalidad de agrupaciones del género, apoyados en los nuevos tamborileros jóvenes.
Dicha ruptura ha generado importantes resistencias entre los tocadores más veteranos, que reivindican las prácticas de antaño.
Si bien la propuesta de eliminarlas provino de Daecpu, existen varias comparsas de la Asociación Uruguaya del Candombe (Audeca) que apoyan esa decisión.
La propuesta de eliminar los cortes para la prueba de admisión de llamadas no tuvo andamiento y no será incluida en el reglamento, aseguraron a Calle Febrero fuente de la Intendencia.
Los fundamentos de la decisión tienen que ver con otorgar libertad a los tamborileros, teniendo en cuenta que «el corte» no es una imposición reglamentaria, de modo que se dejará libre su uso a quien así lo quiera implementar.
La prueba de admisión de llamadas será presidida por Xósé de Enríquez. Como jurados actuarán Yamila Oviedo, Daniel Correa, Julio González , Carlos Ferreira, Laura Méndez, Gabriela Fernandez y Elbio Olivera. El orden del desfile se conocerá el miércoles 18 de setiembre.

Foto: El Observador