La prueba de admisión clasificatoria el carnaval 2019 comienza este lunes 4 en el Teatro de Verano, con entrada libre, aunque Daecpu está convocando, como todos los años, a colaborar con alimentos no perecederos.
Los grupos presentarán un fragmento de sus espectáculos, el que podrá ser modificado parcialmente en el Concurso Oficial de Febrero en sus medios.
La clasificación al carnaval de los grupos tiene distintos requisitos, siendo murgas la categoría donde estará puesta la mayor atención, por ser la única en la que hay más participantes que cupos.
En parodistas, humoristas, revistas y comparsas, a los grupos les bastará con obtener 2 votos favorables de los 3 jurados para obtener su pasaporte al certamen de febrero.
Sin embargo, en murgas, hay 26 aspirantes a 10 cupos.
A diferencia de otros años, donde ese cupo era variable en función de eventuales lugares que liberaran otras categorías, el reglamento estableció que habrá un máximo de diez lugares, sin importar lo que suceda en el resto de los géneros.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Los grupos participantes de todas la categorías realizarán su espectáculo siguiendo las exigencias previstas para cada categoría. En murgas, la categoría en la que hay disputa por lugares, los grupos deberán mostrar parte de su medio y una de sus puntas.
Los jurados del certamen serán Alfredo Leirós, Pablo Milich y Gabriela Barboza, quienes deberán dar su veredicto.
El primero es sencillo: dirán si, a su juicio, están en condiciones de pasar al carnaval.
El segundo es el verdaderamente decisivo, porque ahí establecerán un ordanamiento, que será clave para la deliberación final.
Las murgas que ocupen los lugares anteriores al diez en los tres jurados clasificarán al carnaval sin mayores discusiones.
En este caso, el jurado deliberará sobre la base de que su participación fue aprobada y solo restará saberse qué lugar ocupa.
La discusión real estará entre aquellos grupos que integren la nómina de diez en un o dos jurados y no en el restante.
Es decir, aquellos grupos que superen la prueba, pero no necesariamnete estén entre las diez elegidas de todos.
Si una murga supera la prueba pero no figura entre las diez primeras de ninguno de los tres jurados, no podrá participar.
Si está entre los diez de un jurado, pero no entre las diez de otros, su suerte se jugará en la discusión de la noche de fallos.
Lo mismo ocurrirá si está entre las diez de dos jurados, pero no en la del tercero, donde el examen que los tres miembros hagan de sus méritos artísticos será determinante.
Vale recordar que los méritos se evaluarán sobre la visión global del espectáculo.
No obstante ello, los tres jurados designados proceden de los tres principales rubros (Leirós en música, Milich en en textos y Barboza en escena).
Los fallos se conocerán luego de la deliberación del jurado, tras la actuación del útlimo grupo.