La escritora Jimena Márquez, integrante y letrista de Cyranos y autora de los textos de la comparsa valores ganó la mayor distinción de las letras uruguayas: el premio Nacional de Literatura, correspondiente a la categoría «Dramaturgia édita», por la obra «La sospechosa casualidad de la puntualidad», estrenada en 2017.
El Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura es el de mayor prestigio. Otros de relevancia son el Bartolomé Hidalgo que entrega la Cámara del LIbro, el Juan Carlos Onetti, que otorga la Intendencia de Montevideo y el Juan José Morosoli, que da todos los años la Fundación Lolita Ruibal.
El jurado en la categoría Dramaturgia édita estuvo integrado por María Dodera en representación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Juan Graña por la Academia Nacional de Letras y Claudia Pérez por la Universidad de la República (Udelar).
Según el sitio de la Comendia Nacional, se trata de «una pieza en verso atravesada por las tristezas nocturnas de cuatro pájaros que habitaron una vieja jaula. Un murciélago turbio, conocedor de la vida libre y de los lamentos de la noche, narra, a través de romances, la anudada trama amorosa que entretejió la vida de tres seres atrapados en las debilidades de sus almas solitarias, conviviendo con un oscuro presentimiento acerca de la implicancia de nuestros actos sobre el destino: un Urutaú, una Abubilla y un Ave del Paraíso, esperando lo inefable y una sospechosa Lechuza contemplativa, conviven en un árbol metálico dentro de una pajarera. Un musical poético ejecutado en vivo con piano, acordeón, violoncello y flauta traversa que plantea una resignada teoría acerca del peso del amor en nuestras vidas».
Se estrenó el 7 de octubre de 2017 con dirección de la autora y las actuaciones de Andrea Davidovics, Alejandra Wolff, Leandro Núñez, Luis Martínez y Lucía Sommer.
FLORENCIO
En tanto, Alfredo Leirós, quien se desempeña como jurado titular del rubro de voces, arreglos y musicalidad en el Concurso Oficial obtuvo el premio Florencio por la obra «Yago, sobre el poder en las sombras», en la categoría ambientación sonora. El artista lleva ganados más de una docena de las estatuillas que otorga la asociación de críticos teatrales.
El jurado de los premios Florencio 2019 estuvo a cargo de los críticos José Luis Añón, Jorge Mario Bologna, María Rosa Carbajal, Myriam Caprile, Gustavo Habiaga, Yamandú Marichal y Ernesto Olesker.