Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Yamandú Cardozo sobre «Amor y Odio»: «La Catalina está pronta para saltar sin red, atentar contra su zona de confort y hacer un cambio de frente de sesenta metros»

Agarrate Catalina titulará su espectáculo 2020 «Amor y Odio», según anunció su director responsable y letrista, Yamandú Cardozo, en entrevista con Calle Febrero, desde Argentina, donde el domingo 15 se encontraba participando en el marco de una gira.
Según Yamandú, la propuesta ya tiene varios de sus momentos escritos, «está siendo ensayada un montón (…), viene muy divertida y tiene mucha murga», sostuvo, en charla con David Carlín, al cierre de la función de ese día, en Haedo, provincia de Buenos Aires.
A nivel conceptual, «Amor y Odio» tendrá la marca de Agarrate Catalina en relación a las características de su discurso, que, según ha analizado el equipo de Calle Febrero, es uno de los de mayor potencia humanista, aunque también buscará salir «de la zona de confort», adelantó Yamandú.
Sin mencionar cuales serán los planos de las transformaciones, el líder de Agarrate Catalina añadió que el grupo se encuentra dispuesto «saltar sin red, como lo ha hecho varias veces», dijo, y puso como ejemplo los espectáculos de 2008 y 2011, que incluían momentos en los que la línea de argumentación y estética salía de los cánones utilizados hasta ese momento, instalando otros lenguajes, como los que discurrieron en el las temáticas sobre el Alzheimer o el cuplé de la violencia.
«Está bueno hacer un cambio de sesenta metros y atentar contra nuestra seguridad, por una razón de honestidad», expresó el artista.
En los hechos, «Amor y Odio» experimentará en el plano musical, de la mano de Tabaré Cardozo, que una vez más estará a cargo de los aspectos musicales. En este punto, Yamandú dijo que, a su juicio «y sin parecer vanidoso, La Catalina es una de las murgas que tiene una capacidad asombrosa para generar músicas que prenden en el corazón de la gente».
También hizo referencia al trabajo de Paula Villalba, quien otra vez dará forma a los vestuarios, con nuevas texturas y colores.
«Vi el diseño del traje que me toca y ya quiero ponérmelo»; sostuvo Yamandú.
A nivel textual, el espectáculo, que está en su fase de creación, tendrá guiños sobre la propia experiencia de la Catalina, en función de las reacciones y críticas a las que se expone dada su alta visibilidad y el marco del concurso que, según Yamandú, siempre visibiliza y aumenta el tenor de las reacciones, «aunque la propuesta no será necesariamente autorreferencial», dijo, augurando así que otra vez dirá presente una mirada sobre el conjunto de las relaciones y la sociedad toda.
«Sabemos que el espectáculo va a generar las dos cosas: Amor y Odio», dijo el referente del grupo, aunque atribuyó la mayoría de esas reacciones a la temperatura del concurso.
Sobre ese punto dijo que Agarrate Catalina ha sido receptora de ambos sentimientos, y agregó: «Siempre el amor es mucho mayor, aunque el odio sea el que más se escuche».
No obstante, Yamandú reconoció la existencia de otro carnaval, el de los tablados y el del público que da por superadas las lógicas de la competencia, donde está presente la cordialidad entre el conjunto de actores del carnaval.