Cayó la Cabra prepara el espectáculo «The Big Show – El peor espectáculo de la historia», informó a Calle Febrero el director responsable y escénico del grupo Lucas Pintos.
Tras dos temporadas en el podio murguero, la murga que ensaya en Las Duranas (Trápani y Bayona) se reinventa luego de algunas bajas importantes, buscando nuevos modos de comunicación y formas de proponer el espectáculo, expresó su referente.
«Estamos descubriendo el espectáculo en estos días, porque abrimos las puertas y hay un lindo ida y vuelta con la gente»; sostuvo Lucas, tras explicar que algunas bajas en el elenco determinaron que el grupo debió «ir en busca de nuevos caminos que creemos estar encontrando», puntualizó.
Según adelantó, la propuesta se fundamenta en las andanzas de un elenco que fracasa.
«Es la historia de una compañía artística que no tiene espectadores, de modo que la murga se va a encargar de contar un documental sobre su fracaso», indicó el referente de Las Cabras, aunque, por oposición, también trasuntarán el tema del éxito, «porque ambos son temáticas con las que el ser humano convive día a día», señaló Lucas.
Además de lo textual, Cayó la Cabra se apoyará fuertemente en los aspectos escénicos para definir los principales tópicos de la propuesta.
Es así que habrá una exigente apuesta al vestuario donde, a modo de ejemplo, se caracterizarán a cada uno de los «actores» del elenco de «The Big Show» con una estética cuyos adelantos ya pueden apreciarse en las redes sociales, donde el grupo ya realizó un adelanto.
Pero esas no serán las únicas apuestas escénicas, ya que tambié habrán una serie de coreografías atípicas al género murguero, que se insertarán también para definir a cada personaje y los lineamientos del argumento.
LIBRETOS
Es cierto que Cayó la Cabra tuvo cambios actorales. El más significativo es la partida de Maxi Tuala a la murga Un Título Viejo, tras haber ganado en 2019 la mención a la Figura Máxima de Carnaval.
Si bien la identidad de Maxi es una marca en el orillo que ahora deberá reformularse, la murga también da por descontado que otras áreas mantienen su total vigencia.
Es así que Maximiliano Xicart y Álvaro García volverán a completar la dupla de letristas, desplegando su batería de códigos humorísticos, críticos relfexivos y poéticos.
La crítica y humor predominará en las elaboraciones de Maxi, pero con nuevas fórmulas. Entre otras cosas, porque la actuación irá más por un camino colectivo, aunque sin perder las referencias individuales en los momentos puntuales.
Sobre este punto, Lucas adelantó que existirán referencias políticas y sobre la realidad, tanto en popurrí y cuplés.
La despedida y canción final surgirán de la inspiración de Álvaro, quien decidió esperar a conocer el fin del ciclo político que culminó el pasado 24 de noviembre, para dar una impronta más ajustada a la literatura de Las Cabras, en función de la nueva realidad política emanada de la circunstancia electoral.
«Se viene un carnaval donde habrá mucho que decir en materia política. Varias murgas lo han hecho y ya se han visto cosas muy buenas», dijo el artista, valorando los guiños que ya asomaron varias agrupaciones durante la prueba de admisión.