Por Guzmán Ramos y Fabián Cardozo
La Intendencia de Montevideo finaliza por estas horas un pliego para una licitación que prevé la remodelación de las plateas del Teatro de Verano «Ramón Collazo», dijo en entrevista con Calle Febrero la directora del máximo escenario carnavalero, Elbia Fernandes Barros.
La obra incluye la colocación de butacas con respaldo en la platea baja y parte de la alta, añadió la jerarca.
Se prevé que la obra comience en mayo y dure 6 meses, hasta octubre, fechas en las que no habrá espectáculos.
Inicialmente, esas obras iban a realizarse en los meses de octubre y noviembre de 2019, pero fueron postergadas para este año.
Además de la colocación de butacas con respaldo, están previstas otras «intervenciones» en ambas plateas, que se ajustarán a la normativa vigente en cuanto a iluminación y escaleras, así como otras reformas que buscarán «aggiornar y dar mayor comodidad a los espectadores», dijo Fernandes Barros.
Actualmente, el mayor escenario carnavalero tiene una capacidad de 4325 espectadores en su configuración más amplia y de 4046 en la más reducida. Esta última se utiliza cuando la colocación del recinto del jurado determina el desplazamiento de la operación de la consola de luces y sonido hacia un recinto contiguo, que resta capacidad y visibilidad de algunas zonas hacia el escenario.
La colocación de butacas con respaldo no alterará la capacidad del Collazo. Está previsto que su instrumentación sea en la totalidad de la platea baja y en el sector G (un palco actualmente pintado de amarillo) de la platea alta.
La jerarca agregó que futuras inversiones podrán cubrir a la totalidad del Collazo con esta comodidad, que es una de las más reclamadas por los usuarios, en especial los que concurren todas las noches.
En la actualidad, la totalidad de asientos del mayor escenario a cielo abierto de la ciudad es de hormigón.
Las reformas del Teatro de Verano se enmarcan dentro de un programa de inversiones que viene desarrollando la Intendencia de Montevideo al máximo escenario de Momo. Una de las últimas y más imporantes fue la remodelación de todo el sistema eléctrico y lumínico, que insumió 14 millones de pesos.
ANIVERSARIO
Fernandes Barros destacó también el valor cultural del Teatro de Verano, en el marco de su 76ª aniversario.
«Se trata de un privilegio maravilloso (en el plano) cultural y paisajístico», sostuvo la directora del Collazo.
Añadió que, en materia de obras, se han remodelado gabinetes higiénicos, así como importantes mejoras de accesibilidad en las plateas, plaza de comidas y gabinetes higiénicos. También se dispuso la iluminación de la cúpula desde su exterior, obra que puede apreciarse desde el exterior del recinto.
La responsable del escenario destacó las visitas guiadas que vienen desarrollándose para turistas y público en general. Las mismas pueden ser coordinadas a través de la web del Teatro de Verano y sus entradas se adquieren por Tickantel y las dos empresas nacionales de venta de entradas a este tipo de eventos.
Sobre ellas, Fernandes Barros destacó que se han montado una serie de estaciones fotográficas que dan cuenta del valor arquitectónico y patrimonial del escenario, en especial del sistema constructivo de cerámica armada, del arquitecto Eladio Dieste, con el que está elaborada su cúpula.
La jerarca dijo que, en el plano simbólico, «el Teatro de Verano ofrece una experiencia única para ver espectáculos a cielo abierto», lo que representa un gran diferencial con otras salas capitalinas. Puso como ejemplo al conjunto de artistas de carnaval, rock, música popular, artistas internacionales y de otros géneros, para los cuales el «Ramón Collazo» representa «su templo».