Por Guzmán Ramos
La compañía francesa Les Grandes Personnes, en conjunto con vecinos participantes de un programa de la Dirección Nacional de Cultura (DNC), están preparando una performance artística que consta de cinco muñecos de más de 10 metros de altura y 12 cabezas de vaca elaboradas con la antigua técnica del papel maché, que serán unas de las principales performances artísticas del próximo Desfile Inaugural por 18 de Julio.
Así lo explicó a Calle Febrero la coordinadora del Programa de Circulación Cultural de la DNC, perteneciente al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Laura López.
La compañía francesa de títeres gigantes llegó a Uruguay en diciembre, a través de un convenio con varios organismos públicos, entre los que figuran la DNC y la Dirección de Cultura de la Intendencia de Maldonado. Están capacitando a un grupo de uruguayos participantes de los talleres, con la finalidad de dejar el aprendizaje de la técnica, para que esta se extienda por los distintos barrios y rincones del país.
La técnica del papel maché fue utilizada durante varios en la decoración de tablados por varios vecinos. Si cayó en desuso en el último tiempo, un programa similar del Museo del Carnaval buscó restaurarla, a través de la decoración de escenarios.
Pero dicho modo de elaboración no será el único del programa, ya que la compañía Les Grandes Personnes, integrada por franceses y chilenos, elaborará los títeres gigantes con otros implementos.
Es por ese motivo que el programa buscó que los concurrentes a los talleres manejaran distintas habilidades, como por ejemplo soldadura, costura, pintura y otras manualidades.
PERFORMANCE ARTÍSTICA
Los cinco muñecos principales serán la cabeza de lanza de una performance que buscará entremezclarse con algunos mitos de la uruguayez.
Uno de ellos -el que dice que en en el país existen más vacas que personas- dará vida a la presentación artística del próximo jueves en la principal avenida.
Allí habrá una docena de máscaras de vaca, rodeadas por cinco títeres gigantes de 25 a 30 kilos, que encarnarán a distintos personajes prototípicos: un estanciero, una viejita, una persona joven, un delivery y una muchacha rebelde.
Las personas que manejen esos cinco muñecos seis o siete veces más altos que el uruguayo promedio deberán atender principalmente el equilibrio.
Serán títeres articulados, de modo que las extremidades estarán atadas a la de quien los opere.
Se montarán como si fueran una enorme mochila, es decir, sobre la espalda de cada cuerpo humano.
En tanto, las cabezas de vaca que los acompañarán también presentarán múltiples técnicas de embellecimiento.
El programa de la DNC también hará presentaciones junto a una compañía de títeres de la localidad de Cerrillos y se presentarán en Maldonado, para luego participar a un importante festival internacional, en Buenos Aires. Antes de dejar el país, también participarán en las llamadas.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia y el Instituto Nacional de la Juventud (Inju).