Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Daecpu convoca al gobierno para analizar las posibilidades del carnaval 2021: la prueba de admisión puede volver a los locales de ensayo

Por Guzmán Ramos y Fabián Cardozo

Daecpu quiere conocer de primera mano la opinión del gobierno sobre las posibilidades de organizar el carnaval 2021 y por ello mantendrá una reunión con autoridades de la salud a los efectos de tener la mayoría de insumos posibles de fuentes oficiales.
Así lo informó a Calle Febrero el secretario de la institución, Carlos Nípoli.
Calle Febrero supo que, en representación del gobierno, asistirá a la reunión el director general de Salud, Miguel Asqueta, a quien consultarán todos los detalles relativos a la situación sanitaria y, en base a sus respuestas, Daecpu pretende comenzar a elaborar protocolos que permitan a los grupos comenzar a preparar los espectáculos.
La fecha tentativa del encuentro con el jerarca del Ministerio de Salud Pública (MSP) es el viernes 29 de mayo.
Asqueta es un asiduo concurrente al Teatro de Verano, participó en murgas del interior y estuvo vinculado a Patos Cabreros.

POSIBILIDADES
El carnaval 2021 está dentro del mismo signo de interrogación que todas las actividades.
Hasta el momento, el Poder Ejecutivo ha apelado a la estrategia de distanciamiento social como método para frenar la expansión del virus que ya ha causado 20 muertes en nuestro país y 335.000 en todo el mundo, con más de 5 millones de contagios reportados.
En ese marco, las actividades relacionadas con el encuentro de personas a gran escala aparecen como las más lejanas en volver a la normalidad, aunque en varias áreas sus instituciones rectoras han comenzado a elaborar distintos protocolos.
Es el caso de la enseñanza o las actividades deportivas, entre otras.
Si bien hasta el momento no han habido anuncios sobre las actividades culturales, el director de la Oficina de Planeamiento, Isaac Alfie -quien también integra la comisión de expertos que asesora al Poder Ejecutivo- manifestó que las actividades culturales y espectáculos serán de las últimas en retomar la actividad.
Nipoli explicó que «los carnavaleros consultaremos todas las posibilidades a mediano y largo plazo», dijo, y añadió que la gremial pretende comenzar a elaborar protocolos que involucren a los artistas, los locales de ensayo y el público «con el objetivo común de preservar la salud», puntualizó.

AGENDA
Si bien los preparativos para el 2021 parecen lejanos, ya hubo agrupaciones que comenzaron a mover el avispero del período de pases, aún sin saber si será posible la realización del carnaval.
No obstante, la Gerencia de Eventos de la Intendencia de Montevideo tiene elaborado un calendario tentativo, que se irá corrigiendo en función de las actividades que se vayan liberando.
Según supo Calle Febrero, el presidente de Daecpu, Enrique Espert, maneja como idea que las pruebas de admisión puedan volver a los locales de ensayo, con máximas restricciones en cuanto a la concurrencia de público.
Dicha idea ya fue conversada informalmente entre Espert y el director comunal, Gerardo Reyes.
Consultado sobre este punto, Carlos Nípoli confirmó que la idea integra el menú de opciones, aunque habrá que tomar recaudos especiales que garanticen la igualdad de condiciones para los participantes.
«Es una idea entre muchas; habrá que ir viendo día a día», sostuvo el secretario de los directores de carnaval.