Los eventos masivos con público, ya sea el fútbol y los recitales, están descartados por lo que resta del año, informa el semanario Búsqueda el jueves 28 de mayo, citando fuentes de gobierno.
Esta coyuntura hace imposible pensar en la realización del carnaval tal como se ha hecho a esta hora, una circusntancia que, a juzgar por los distintos movimientos y anuncios que se han registrado en varias categorías, pareciera que está fuera del cálculo de varias agrupaciones.
Inlcuso del carnaval de las promesas, donde algunos grupos han anunciado que están próximos a comenzar los preparativos.
Con la situación actual es evidente que habrá que pensar un camino totalmente diferente, teniendo en cuanta la imposibilidad de realizar tablados, en base a un cálculo simple: si los recitales están impedidos hasta fin de añó, ¿qué hace pensar que dicha medida se licuará en las siguientes tres semanas, en las que está previsto el inicio de las actividades?
Y sin la realidad de los tablados, la viabilidad económica para las agrupaciones se reduce drásticamente, quedando los ingresos por televisión y esponsorización como únicas alternativas disponibles.
A esta realidad se enfrentará Daecpu este viernes, en una entrevista que mantendrán sus autoridades con el director general de Salud, del Ministerio de Salud Pública, Miguel Asqueta, en la sede de los carnavaleros.
Si bien desde el gobierno han manejado la idea de que la situación se monitorea día a día, el punto central de la naturaleza del carnaval, que es el encuentro del público con los espectadores, será inviable de momento y así será transmitido a los representantes de Daecpu.
Pero la gremial no esperará semejante golpe sin un plan.
Según pudo saber Calle Febrero, algunos de sus directivos están elaborando un plan de contingencia que tiene que ver con el cumplimiento del distanciamiento físico, a través de un protocolo.
El mismo es solo para la prueba de admisión y no ha pasado más que de un borrador entre algunos de sus representantes.
Es cierto que la situación sanitaria puede cambiar de un momento a otro, para mejor o peor.
Lo cierto es que el panorama, al 28 de mayo, es de profunda preocupación y más que nunca es imprescindible elaborar un conjunto de ideas que analicen cómo realizar la próxima temporada con las limitaciones existentes, algunas de las cuales continuarán en los próximos meses.