Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Adicapro avala el comienzo de los ensayos: 62 directores dijeron «sí» y 1200 niños y adolescentes comienzan a preparar el 2021, desde junio

Los directores de la asociación de agrupaciones del carnaval infantil priorizaron la salud mental de los niños y adolescentes, muchos de los cuales están en situaciones vulnerables, sostiene el presidente de la institución, Ángel Duarte.

Por Guzmán Ramos

Sesenta y dos directores de Adicapro avalaron el regreso a los ensayos presenciales de sus agrupaciones, que comenzarán a preparar la temporada 2021, informó a Calle Febrero el vicepresidente de la institución, Ángel Duarte.
Esa decisión permite que alrededor de 1200 niños, pertenecientes a 45 agrupaciones de las categorías murgas, revistas, humoristas, parodistas y comparsas comiencen a reunirse desde el mes de junio, añadió el representante de los directores del carnaval infantil.
Ángel dijo que el aval para los ensayos «priorizó la salud mental de los jóvenes», entre los que hay «situaciones vulnerables y algunas bastante críticas». Añadió que, durante los meses del inicio de la pandemia en Uruguay, la institución tomó contacto con «un conjunto de realidades sociales y humanas que tienen mucha importancia» que a la postre volcaron la balanza hacia el retorno de las actividades.
El directivo de Adicapo sostuvo también que la institución tiene elaboradas múltiples normas que los grupos deberán cumplir.
Entre ellas figuran el distanciamiento social, el relvamiento e información a la gremial de los locales de ensayos y sus condiciones de higiene y la autorización por escrito de los padres para comenzar los ensayos.
También se pedirá a los directores el cuidado extremo del conjunto de indicaciones que propone el Poder Ejecutivo, así como un registro diario de asistencias.
Ángel adelantó también que Adicparo está gestionando una entrevista con el director de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Miguel Asqueta, quien a finales de mayo mantuvo una entrevista con Daecpu, para intercambiar fundamentos y procedimientos en la gestión de la crisis por Covid 19.

PRECAUCIONES
Adicapro es consciente de las implicaciones de avalar el regreso a los ensayos.
Sobre este punto, su vicepresidente dijo que será un retorno paulatino, en sintonía con otras actividades dispuestas para niños y adolescentes en el ámbito educativo.
Ángel dijo que, del mismo modo que las clases regresan paulatinamente, los ensayos no tendrán a todos los jóvenes simultáneamente.
Consultado sobre cómo instrumentar el distanciamiento, el representante de Adicapro sostuvo que, por ejemplo «una murga podrá trabajar un día con una cuerda de cinco integrantes y al día siguiente con la otra», explicó y extendió el concepto a otras disciplinas, para el conjunto de categorías.

CONCURSO INCIERTO
Ángel mencionó también que aún es incierta la realización del Concurso Oficial del Carnaval de las Promesas en el Teatro de Verano, ya que no está claro cómo seguirá la pandemia.
No obstante, Adicapro considera que, de haber una evolución favorable, se podrán aplicar normas de distanciamiento en el Collazo, ya que la institución entiende que a ese escenario concurren alrededor de 1.500 personas por noche.
Adversamente al punto de vista de Adicapro, el gobierno ve difícil el regreso de los recitales masivos por lo que queda del 2020, según informó el semanario Búsqueda semanas atrás, información que pone un signo de interrogación a toda la movida carnavalera, de adultos y niños.
«Para nosotros, el Concurso es algo lindo, pero no es la finalidad principal», dijo, tras explicar que la institución desarrolla un proyecto educativo, donde «lo importante es todo el proceso previo, más que el resultado del mismo».
También consideró que para que una agrupación logre presentarse en el Collazo hay todo un proceso de realización de eventos, rifas y actividades que requieren convocatoria masiva, que por el momento no se podrán realizar, puntualizó.
«Hoy estamos enfocados en un costado social: atender realidades vulnerables, mirar atentamente lo que ocurre con la salud mental de nuestros chicos y el tiempo dirá si podemos hacer el concurso o no», finalizó el número 2 de Adicapro.