Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Cinco preguntas a Nacho Caraballo, el actor y libretista de Caballeros que tendrá el desafío de escribir y protagonizar la vida de Freddie Mercury

Ignacio Caraballo debuta como libretista en los parodistas Caballeros, grupo que regresa al carnaval tras varios años de ausencia. La vuelta también de los dirigidos por Raúl Sánchez supuso el retorno de Nacho Caraballo, pero ahora en su doble función de actor y libretista. Este último rol lo asumirá por primera vez, pese a haber participado en varios grupos de primera línea como componente.
Caballeros realizará las parodias «The Full Monty» y «Bohemian Rapsody», que tendrán búsquedas diferentes, según anticipa Nacho en entrevista con Calle Febrero. En la entrevista, el artista analiza la categoría y anticipa la búsqueda y el estilo buscados por el grupo para el carnaval 2021.

Por Guzmán Ramos

– ¿Qué implica el desafío de libretar para parodistas?
Respondo esta pregunta desde mis primeras sensaciones. Implica un desafío muy importante para mí, ya que si bien escribo para teatro, en carnaval es mi primera experiencia. El teatro y el carnaval son muy diferentes en cuanto a escritura se refiere.
¿Por qué lo considero así? Porque aunque muchas veces el espectador puede ser el mismo, es diferente lo que éste espera ver en ambos espectáculos.
Por otro lado, no nos podemos olvidar que es una competencia, lo cual aumenta la responsabilidad a la hora de escribir y más en esta categoría, donde el texto tiene los mayores puntajes.
Entonces, es ahí donde te encontrás un poco con la disyuntiva entre escribir lo que a uno le gusta o lo que el publico quiere ver.
Y el concurso apremia…

– ¿Cómo ves la categoría de parodistas y dónde se ubica Caballeros en ese panorama?
– Si bien hace unos años que no participo de la fiesta, como apasionado que soy, no dejo de seguirla.
Desde una óptica muy humilde y personal, opino que la categoria de parodistas se ha estancado en los últimos años.
¡Ojo, no hago referencia a lo artístico! Considero que hay espectáculos de un nivel altísimo y de mucha creatividad.
Pero, entiendo también, que la poca cantidad de conjuntos en la categoría -y que éstos sean de larga trayectoria- la deja muy predecible en cuanto a concurso se refiere.
En cuanto a Caballeros, creo que el hecho de que vuelva a salir y de la manera que nos preparamos, va a generar un cambio de aire interesante y muy importante para la categoría. Creo que el parodismo necesita nuevos conjuntos.

– ¿Por qué eligieron las parodias «The Full Monty y Bohemian Rapsody?
– Con respecto a las parodias te puedo asegurar que, a esta altura, con Raúl Sanchez, tenemos 3 o 4 espectaculos armados.
Este es un espectáculo que venimos armando desde mayo del año pasado.
Con ésto, lo que quiero decir es que desfilaron muchas parodias sobre la mesa, pero estas fueron las que mas nos conquistaron.
Creemos que ambas historias apuntan a cosas diferentes pero que se relacionan entre sí en el espectáculo: por un lado, «Full Monty» es una parodia avasallante, con mucha salida de humor. Una parodia más visceral, por así decirlo…
Por otro lado, » Bohemian Rapsody» es la historia de un ícono de la música; un personaje reconocible por todos.
Freddie Mercury es una persona que trascendió dentro y fuera del escenario, siendo una imagen de referencia para muchas personas.

– ¿Cómo estás preparando el personaje de Freddie Mercury y cómo es el desafío de interpretarlo?
– El desafío de escribir el espectáculo ya era grande y el hecho de interpretar a Freddie Mercury es enorme.
Es un personaje hermoso para interpretar, con muchas aristas y lo estoy trabajando desde la investigación.
Tratar de entender cómo era, cómo vivía su día a día y por qué generaba tanto en el publico.
Así, de esta manera, quiero poder captar su esencia para una sólida interpretación y no caer en la imitación.

– Esteban Casteriana y Enrique Vidal van a ser los otros tres protagonistas principales. ¿Cómo son los preparativos con ellos?
– También tengo que mencionar a Fernando Canto, un actor con una trayectoria increíble, quien también es un pilar fundamental para este espectáculo.
Con Esteban nunca trabaje , pero me encantó lo que hizo el año pasado.
De Enrique Vidal y Fernando Canto pienso que dos artistas admirables y mejores personas, con quienes trabajé en varias ocasiones y tuve la oportunidad de aprender mucho de ellos.
Por el momento no hemos iniciado los ensayos, pero sí estamos buscando que todos estén cómodos con el espectáculo y sus personajes.