La crisis sanitaria mundial de Covid 19 ha dispuesto que distintas organizaciones e instituciones pongan en práctica una serie de recomendaciones y exigencias para el regreso paulatino a las actividades.
Tal como adelantó Calle Febrero en las últimas dos semanas, Sucau y Daecpu elaboraron, por separado, un conjunto de disposiciones tendientes al cuidado de la salud de los participantes, como punto de partida para la actividad 2021.
Calle Febrero accedió a los principales contenidos de los documentos que se distribuyeron en las últimas horas. Ambos determinan con precisión una serie de normas basadas en el distanciamiento físico, la higiene de los lugares y el aseo personal, la desinfección, los modos de ingreso y egreso a los locales y los tiempos que puede insumir cada etapa.
SUCAU
Los principales puntos del documento elaborado por el Sucau son los siguientes: evitar el ingreso de personas con síntomas respiratorios y tomar la temperatura a cada uno de quienes ingresan a los locales, así como la ventilación de los mismos luego de entre 1 y 2 horas de actividad.
El documento, que fue elaborado con el asesoramiento del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), establece que no se debe exponer en estas instancias a personas mayores a 65 años que expresen co-morbilidades.
En el marco del distanciamiento, Sucau promueve la mayoría de las reuniones en modo virtual.
Sobre los espacios a utilizar, promueven el uso de lugares al aire libre, donde cada espacio deberá seleccionarse en base al cálculo de 5 metros cuadrados por persona. Se pide, además, que el mismo tenga ventilación, con ventanas que puedan abrirse y cerrarse mientras haya actividad.
Sucau establece también la posibilidad de utilizar marcas en el suelo para garantizar el distanciamiento interpersonal, que será de entre 1,5 y 2 metros, aunque aclara que en algunas modalidades ese requerimiento será difícil de cumplir, considerando que algunas disciplinas requieren contacto físico.
Entre las recomendaciones más evidentes figura también las exhortación a no compartir mate ni bebidas ingeridas del mismo recipiente.
Finalmente, Sucau desaconseja el uso de guantes, ya que no realizan un aporte significativo al cuidado y recomienda higienizar permanentemente objetos y superficies.
DAECPU
Daecpu por su parte, tiene una serie de exigencias muy estrictas.
Dice que se deberán limpiar las suelas del calzado en una alfombra o trapo de piso destinado para ello.
Del mismo modo, establece el uso obligatorio de tapabocas, excepto para quienes, en cumplimiento de sus funciones, estén desplegando actividad física.
La mayor prohibición de Daecpu es en relación a quienes pueden permanecer en el local de ensayo.
Sobre este punto, la gremial de directores habilita solo la permanencia de componentes, técnicos, asistentes y utileros, inhabilitando así el ingreso de público.
Daecpu establece que no se deberá ingresar al espacio físico del ensayo hasta el inminente comienzo del mismo y señala que se deberá salir del mismo ni bien culmine el trabajo.
Para quienes realicen danza, se pide llevar ropa adecuada y cambiarse dentro del local ya higienizado.
El distanciamiento previsto para los artistas es de 1,5 metros.
Quedarán excluidos de los ensayos quienes hayan padecido tos seca, dolor de garganta, dificultades respiratorias, dolores musculares fuertes, resfrio, perdida de olfato sin estar resfriado y diarrea.
El director responsable será el encargado del cumplimiento de todo lo antedicho, pero además deberá mantener un activo control de personas que comiencen a padecer síntomas en el lugar, así como de asegurarse que ninguno de los presentes haya estado a menos de dos metros por más de 15 minutos, con casos sospechosos de Covid.