La opción de realización del Concurso Oficial en el Estadio Centenario está lejos de tomarse, hasta no saber cómo evolucionará la situación sanitaria.
Sin embargo, es un plan b realista que cuenta con el visto bueno de Daecpu y Cafo, si las condiciones de distanciamiento se imponen y es necesario recurrir a un lugar de gran aforo que permita cierta viabilidad económica.
NACIMIENTO DE LA IDEA
La iniciativa de activar el plan b fue tomada por el nuevo presidente ejecutivo de Cafo, Ricardo Lomabrdo, luego de conocer la preocupación de Daecpu ante la crisis del coronavirus. Lombardo contó a Calle Febrero que conoció de primera mano que Daecpu no consideraba viable la realización del Concurso Oficial en el Teatro de Verano si es necesario aplicar medidas de distanciamiento y fue él quien tomó la iniciativa de comunicarse con Espert. El primer contacto se produjo tras la visita de Espert a la Torre Ejecutiva, en la que el presidente de Daecpu dio al gobierno su punto de vista sobre los aspectos económicos relacionados con el carnaval.
LA RAZÓN
Los grupos de carnaval tienen cinco grandes modos de financiamiento: los ingresos por realización tablados y festivales, el sponsoreo, las utilidades del contrato televisivo y los premios derivados de su participación en el Concurso Oficial. Si llegado febrero persisten las medidas de distanciamiento, el aforo se vería reducido a la cuarta parte, haciendo inviable uno de los ingresos más significativos. Por ese motivo, la alternativa del Estadio Centenario revive la ecuación económica.
LA FÓRMULA
«El Estadio Centenario está en perfectas condiciones de albergar el Concurso Oficial si las circunstancias lo requieren», dijo Lombardo a Calle Febrero. Según el presidente de Cafo será posible realizar una división en la tribuna Olímpica y presentar un aforo para 5000 personas, respetando el distanciamiento. Cafo ya trabaja en un plan similar para el clásico del fútbol uruguayo, aunque hasta el momento no existen anuncios oficiales sobre el regreso de los espectadores al fútbol uruguayo.
ESCENARIO MÓVIL
La realización del certamen oficial en el Collazo no requiere mayores transformaciones en la infraestructura, ni tampoco implica alterar el calendario deportivo en ese recinto. Lombardo dijo que Cafo tiene la idea de disponer de un escenario móvil, que permita jugar al fútbol en la tarde y hacer el carnaval de noche. El máximo responsable del Centenario explicó que esta idea se buscará aplicar independientemente de lo que suceda con el carnaval, ya que en algunos recitales recientes que han tenido lugar allí, se ha tardado «semanas» en el armado y desarmado de la infraestructura.