Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Intendencia suspendió el Concurso del Carnaval de las Promesas ante denuncias; solo habrá muestra, sin competencia

La Intendencia de Montevideo resolvió suspender el Concurso del Carnaval de las Promesas, informaron el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, la directora de la Asesoría para la Equidad de Género, Soledad Quesada y el director del Departamento de Cultura, Ramiro Pallares, en la tarde del lunes 24 de agosto.
El anuncio se hizo en el marco de las denuncias presentadas a través de la cuenta «Varones Carnaval» que tomó estado público en las últimas horas.
En el mismo sentido, la agremiación de directores de carnaval emitió un comunicado en el que explica las acciones desarrolladas por la institución al respecto, donde «repudia cualquier situación de abuso, violencia y maltrato hacia niños, niñas y adolescentes» y explica el trabajo desarrollado por la institución al respecto, informando las acciones que ha venido llevando a cabo a lo largo de los últimos años.
Di Candia, Pallares y Quesada dijeron también que el formato del evento, a futuro, se realizará a modo de muestra, sin competencia, para dotar al mismo de «un sentido pedagógico».
Añadieron que seguirán buscando caminos conjuntos con Adicapro relativos a la sensibilización de los temas que motivaron la decisión
La Intendencia de Montevideo viene desarrollando a través de la actual gestión del espacio de adolescentes y niños un conjunto de acciones que buscan desestimular la competencia y quitar el sesgo profesional al encuentro, desde hace varios años.

COMUNICADO DE ADICAPRO (fechado el domingo 23 de agosto)
Informa que se estableció comunicación privada con el Instagram «varonescarnaval» ofreciendo todo lo necesario (profesionales) para que se realicen las denuncias en la institución y/o en la justicia. Adicapro está hace tiempo trabajando mediante talleres de género, abuso y demás junto a la IM e Inau para tratar de erradicar del Carnaval de las Promesas a personas que actúan de mala manera.
Muchas veces nos encontramos con la falta de denuncias y pruebas. Cuándo las denuncias llegan se actúa y es así que se han expulsado directores, intervenido conjuntos y declarado personas no grata además de hacer la denuncia en la justicia poniendo Adicapro un abogado al servicio de la víctima y su mamá. También se han elevado denuncias a Delitos Informáticos y Fiscalía de la Nación que están en trámite, esperando el desenlace de los mismos para tomar acciones.
El no tener denuncias formales hace qué la Institución no pueda actuar legalmente lo que no quiere decir que no se investigue y se actúe en busca de pruebas.
Se apoyó a iniciativa de componentes de conjuntos una comisión integrada por adolescentes denominada «Componerte» que trabajará junto a profesionales en talleres, espacio lúdico y demás para incentivar a que se realicen las denuncias, vencer el miedo, proteger a las víctimas y mantener el anonimato de niños, niñas y adolescentes ante todo. Éste año por primera vez se implementó una pericia por intermedio de una psicóloga a las directoras y directores nuevos.
La institución cuenta con asistente social, psicóloga, abogado, además del respaldo de IM e Inau garantizando el cuidado, privacidad y anonimato de las víctimas.
Creemos firmemente en la Justicia y el marco legal que garantice los derechos de todas y todos e incentivamos a que las denuncias se efectúen en la Institución, en la Justicia o en ámbitos cómo Inau (línea azul 08005050) y no sólo por redes sociales para poder actuar legal y efectivamente.
Invitamos a quiénes quieran sumarse a trabajar junto a la institución y sus profesionales para erradicar del Carnaval de las Promesas actos cómo los que se denuncian.