Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

La Intendencia y Daecpu comienzan armar el 2021 luego de meses de distanciamiento; Reyes advierte que es momento de que la comuna “repiense el carnaval”

La Intendencia de Montevideo y Daecpu retomarán el próximo martes 6 las reuniones preparatorias para el carnaval 2021 luego de varios meses pautados por controversias y teléfonos cortados.
Ambas delegaciones se verán las caras para evaluar los modos en los que se busca organizar un carnaval 2021 excepcional y de emergencia por la situación sanitaria, en un contexto donde la extrema fragilidad e incertidumbre pautan los ánimos de la mayoría de los protagonistas.
El dilatado encuentro servirá buscar puntos de acuerdo, suavizar la controversia pública, aunque Reyes lanzó una advertencia: el equipo que comanda “quiere discutir todo”, según lo adelantó a Calle Febrero horas después de haber finalizado la charla con el secretario de Daecpu, Carlos Nípoli, donde se acordó el regreso de las partes a la mesa de negociación.
Ese “todo” incluye el modo en que se relacionan ambas instituciones, los alcances de un nuevo acuerdo de coorganización que determine cuáles áreas y compromisos les corresponden a cada uno, los tablados en los barrios, la realización del Concurso Oficial y lo que es un secreto a voces: la rotunda negativa de la comuna de realizar el certamen en el Estadio Centenario, una instancia picante pero caerá por su propio peso, una vez que la Asociación Uruguaya de Fútbol informe a Daecpu que en verano habrá dos fechas por Eliminatorias en el máximo estadio del fútbol, de modo que el certamen deberá, casi irremediablemente, volver a histórico “Collazo”.

TRANSICIÓN EN JUEGO
El período de gobierno municipal está llegando a su fin.
Aún no se conocen designaciones para el área de Cultura, pero tampoco se descarta la continuidad del actual equipo en la Gerencia de Eventos, en especial, porque las decisiones que se tomen serán urgentes.
Reyes dijo que la Intendencia “está cansada de las instituciones que buscan dividir” y que no entiende “como Daepcu puede cortarse solo con propuestas que no son consultadas y construidas junto a su contraparte” como, por ejemplo, la de Estadio Centenario.
Añadió que esa relación “de poco respeto” constará en el informe que presentará al equipo que designará la futura intendenta Cosse, aunque expresó que lo sustancial del “desgaste” del vínculo ya está en conocimiento de la futura intendenta, porque el equipo cercano de la nueva jerarca “se nutre de personas que conocen de carnaval”, expresó Reyes.

FRENO
Al comienzo de octubre, el hielo en la relación entre la Intendencia de Montevideo y Daecpu determinó que no haya designando un jurado para la prueba, el concurso, ni estén arriba de la mesa modificaciones reglamentarias para el próximo año como, por ejemplo, la que eliminará los cortes de grupos en la primera rueda, que tanta polémica levantaron en 2021.
Pero más allá de los datos folclóricos del reglamento, lo que verdaderamente estará en juego en las futuras negociaciones son los aspectos estructurales del carnaval 2021 y un nuevo modo de relacionamiento para el futuro: ¿qué rol jugarán las instituciones?, ¿cómo se incorporará al Sucau al nuevo escenario?, el financiamiento global del carnaval.
Este último punto será central y varias agrupaciones tienen el asunto a la vista. La prueba evidente es que, a diferencia de años anteriores, muchos grupos no han comenzado los ensayos y los que lo hicieron esperan conocer un poco más las cartas para determinar con qué fuerza se lanzan a la próxima temporada.