Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Daecpu, Intendencia y escenarios juegan su bala de plata, hoy, a las 5 de la tarde: preguntarán a Salud Pública si es viable un aforo del 50% en febrero

Por Guzmán Ramos

Una delegación de la Intendencia de Montevideo y Daecpu se reunirá este miércoles a las cinco de la tarde con el Ministerio de Salud Pública, a los efectos de evaluar las posibilidades de realizar carnaval en el contexto sanitario actual, informaron a Calle Febrero representantes de las distintas organizaciones participantes.
Por la Intendencia de Montevideo concurrirrán el director de Cultura, Ramiro Pallares y el gerente de Eventos, Gerardo Reyes, informó este último a Calle Febrero.
En tanto, se espera que por Daecpu lo hagan varios representantes de la Comisión Directiva que asumió el pasado mes de setiembre, con el vicepresidente Alfredo Jaureguiverry y los secretarios Carlos Nípoli y Jorge Ferreira como interlocutores principales.
Por su parte, distintos representantes de escenarios comerciales y populares dijeron a Calle Febrero que están al tanto de la trascendencia del encuentro, pero no anunciaron formalmente su participación.
Por el Ministerio de Salud Pública participará el Director Nacional de Salud, Miguel Asqueta, uno de los actores más activos del gobierno en la habilitación de los protocolos que permitieron los ensayos.
La Intendencia y Daecpu jugarán su bala de plata a las 17.
Si el gobierno se planta en que el aforo habilitado para febrero no superará el 30%, como rige en el protocolo actual, el carnaval tendrá una escasísima posibilidad de realizarse en los términos actuales.
En cambio, si hay una perspectiva optimista de llegar al 50%, continuará un fino entramado de negociaciones e intercambios, para ver qué es posible y qué no, pero sobre la base de que escenarios populares y comerciales abrirán sus puertas y que  habrá Concurso Oficial en el Teatro de Verano.

OPTIMISMO
La eventualidad de pasar al 50% del aforo en verano es una posibilidad real, aunque los casos de Covid van en aumento en los últimos días.
Fuentes del gobierno dijeron a Calle Febrero que analizarán todas las posibilidades.
En cambio, son pesimistas acerca de la realización de los desfiles.
Añadieron que están al tanto de toda la actividad económica que circunda a la máxima fiesta popular y que «quieren que haya carnaval, de alguna forma u otra».
El optimismo, que no soluciona los problemas, pero sirve para elaborar una composición de lugar, se refleja en el alto número de inscritos para el Concurso Oficial y la prueba de admisión.
Es por ello que la pelota está en la cancha de las matemáticas.
Los dueños escenarios comerciales y dirigentes de las asociaciones civiles de los tablados populares coinciden, calculadora en mano, en que no hay mucho margen acerca del aforo.
«Con un 30% es inviable, pero con un 50%, me arriesgo», dijo a Calle Febrero el director del Monumental de la Costa, Alejandro Salkind.
«Nada podrá funcionar con menos de la mitad de la capacidad. En 52 años que organizo carnaval nunca se dio una situación así (de modo que) precisamos saber si es posible ese 50%. Y precisamos saberlo rápido», sostuvo Juan Carlos Muiño, director de Malvín y Rural del Prado, cuando Calle Febrero le pidió que analizara la coyuntura.
Muiño añadió que si llega a un acuerdo sobre el aforo, se «tiene fe» y aunque se trate de «una mala decisión empresarial, no me voy a arrepentir», puntualizó.
Los tablados populares están en la misma sintonía.
«Si no existe la mitad del aforo, vemos muy difícil poder abrir las puertas (y si bien) no nos resignamos, los números no dan», sostuvo, por su parte, el representante del escenario popular Arbolito / El Tejano, Carlos Soria.
«Sería una pena porque somos asociaciones que hacemos muchas acciones en la comunidad y en los barrios», añadió, tras mencionar las distintas acciones de cuidado que los tablados deberán implementar.
Pero más allá de las habilitaciones y aforos, también hay consenso en que las decisiones no podrán dilatarse más.
Según supo Calle Febrero, hay muchos conjuntos que retiraron los avales para participar del próximo carnaval, pero sus preparativos aún están en una fase inicial (y algunos ni siquiera eso), a la espera de saber cuáles serán las reglas de juego.
En una reciente entrevista con Calle Febrero, Reyes dijo que la comuna y Daecpu están conversando acerca de un plazo límite para tomar decisiones, aunque no informó cuál.
No obstante, se da por descontado que será sobre mediados de noviembre, teniendo en cuenta que, informalmente se maneja la fecha del martes 2 de diciembre para el comienzo de la prueba de admisión.