La pandemia del 2020 marcó un mojón en la historia reciente: modificó los comportamientos, las expectativas y planteó, a escala global, un desafío por la supervivencia.
Si bien es imposible conocer el desenlace de un acontecimiento del que hablarán generaciones, Los Muchachos llevarán a escena una propuesta basada en dos alternativas relacionadas con acciones de los seres humanos: la resistencia y la existencia, adelantó a Calle Febrero el director responsable del grupo, Edward «Vela» Yern.
Vela dijo que el grupo definirá en los próximos días las parodias, aunque el equipo de creativos encabezados por Maximiliano Xicart, Christian Ibarzabal, Martín Perrone, Eduardo Gianarelli, Gustavo Carrozzini y la familia Yern a pleno, buscaron comenzar a hilar a partir de una definición general sobre el tema, para pasar luego a la selección de ambas representaciones.
En principio se baraja una con contenido de acción y una segunda de corte biográfico o con épica histórica, aunque ello estará supeditado a cómo se lleven las obras entre sí, para evitar contradicciones argumentales.
El director de Los Muchachos dijo que hay seis opciones en la lista.
«Resistir o Reexistir» encierra dos contenidos con fuerte carga filosófica: el primero trata de las posibilidades de los individuos de enfrentar una situación adversa y angustiante en las dimensiones económicas, familiares, del ámbito laboral y del propio sanitario, entre otros tantos posibles.
El segundo es doblemente filosófico: habla de la existencia, de la vida, de cómo pensar e imaginarse a uno mismo y su entorno en un futuro cercano..
«Si nos ponemos en el presente, resistir tiene una carga de mirar hacia el pasado, de hablar del enfrentamiento. Reexistencia, en cambio, mira hacia el futuro y habla de esperanza», añadió Vela.
Los Muchachos tendrán algunos cambios en el elenco. Entre las novedades recientes figuran las incorporaciones de Mariana Escobar y Mauricio Ripoll.
El director de Los Muchachos anticipó también que su grupo hablará en el repertorio de la situación de Varones Carnaval.
«No vamos a mirar para el costado»; adelantó en una reciente entrevista con Calle Febrero.