Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Equipo científico del gobierno anuncia que no habrá una respuesta inmediata sobre el carnaval 2021; Daecpu analiza realizar una gran asamblea para tomar las definiciones de fondo

Foto: La Diaria

El Grupo Asesor Científico Honorario (Gach) que asesora a la Presidencia de la República en la gestión de la pandemia por Covid 19 dijo hoy que no habrá una respuesta inmediata sobre la viabilidad de realizar la próxima temporada de carnaval, según anunció hoy en conferencia de prensa.
La Intendencia de Montevideo, Daecpu y los escenarios tenían prevista una reunión el miércoles 4 de noviembre con el director de Salud, Miguel Asqueta, donde se esperaba una respuesta sobre la habilitación del 50% del aforo, pero la misma fue suspendida, ya que el MSP no estaba en condiciones de asegurar o negar dicho pedido, tal como anunció Calle Febrero el pasado domingo.
La reunión fue pospuesta para la semana que viene, sin fecha.
No obstante, el Gach ya adelantó los lineamientos: no habrá ni un sí ni un no en los tiempos que pretenden los carnavaleros, de modo que serán los directores de conjuntos, artistas y responsables de escenarios los que tendrán que diseñar una hoja de ruta para avanzar e ir midiendo las posibilidades en función de la evolución de la situación sanitaria, que al día de hoy se encuentra en una situación de «relativo control», según el Gach, en base a estadísticas internacionales.
Ante la pregunta de periodistas sobre la viabilidad del carnaval, una actividad que mueve 1,8 millones de personas por temporada, el asesor Rafael Radi dijo que el tema aún no está a estudio, ya que hay por delante una serie de asuntos a considerar, de modo prioritario, como las fiestas de fin de año y la primera quincena de enero en términos turísticos, que son eventos que implican gran movilidad social.
«Un elemento que es absolutamente central, antes que nada, es que hay que saber cuál va a ser la circulación previo a cualquier evento masivo. Con la situación epidemiológica controlada, si llegamos en mejores condiciones al verano, estas actividades son más factibles», dijo el asesor presidencial, en alusión al carnaval.
Las consideraciones del Gach se enmarcan dentro de la evaluación de un conjunto de actividades al aire libre y cerradas en relación a la asistencia de público.
En ese marco, Fernando Paganini, integrante de la comisión, descartó el regreso de los espectadores en ámbitos cerrados, pero tuvo una visión más positiva sobre el regreso de los mismos a las canchas en un plazo razonablemente corto.
En este contexto, Daecpu está considerando la convocatoria a una asamblea de socios para las próximas semanas, donde está previsto que se analicen todas las posibilidades, dijeron a Calle Febrero representantes de esa institución.
La asamblea, que aún no tiene fecha, ya venía siendo considerada por la institución a los efectos de informar a los grupos sobre los siguientes pasos a dar, en base a la información de las reuniones con el Ministerio de Salud Pública.
Se espera que la misma sea decisiva en relación al 2021, para el que están inscritos la mayoría de los grupos que participaron del carnaval 2020, mientras que otros 34 grupos esperan un cupo en la prueba de admisión.
A nivel oficial todas las actividades preivistas en el calendario oficial siguen previstas, al margen de que varias de ellas han tenido modificaciones.