Waldemar «Cachila» Silva falleció en la tarde del 10 de enero, a causa de complicaciones derivadas de Covid 19, informaron a Calle Febrero fuentes de Daecpu. Tenía 73 años.
El artista y referente del candombe había padecido un agravamiento de su estado en las últimas horas.
Cachila Silva es uno de los referentes del movimiento candombero uruguayo.
Nació en el conventillo del Medio Mundo, siendo hijo de Juan Ángel «Cacique» Silva, líder de la comparsa Morenada, con la que obtuvo una decena de primeros premios, además de haberse convertido en uno de sus principales creativos y cantantes, desde temprana edad.
Con dicha agrupación participó a nivel nacional e internacional en diversas presentaciones artísticas, entre las que se incluye la representación de Uruguay en el evento de apertura del mundial de fútbol de Alemania 1974.
En 1999, junto a sus hijos Matías y Wellington y su esposa, Margarita Barrios, fundó la comparsa C 1080, con la que obtuvo 5 primeros premios en el Concurso Oficial de Carnaval, 6 primeros premios en Llamadas, 9 primeros premios en Desfiles Inaugurales y 18 menciones a mejor cuerda de tambores.
En 2019 fue distinguido como Figura de Oro, un premio que otorga el jurado a las personalidades más importantes del carnaval, en función de su trayectoria.
C 1080, nombre que remite a la direccion del Medio Mundo, Cuareim 1080, se la considera una comparsa con estilo vanguardista y moderno, antagónicamente a su antecesora, Morenada, representante de la tradición del Barrio Sur, contra la que llegó a competir en certámentes oficiales y llamadas.
Cachila integraba hasta el momento de su fallecimiento la Comisión Directiva de Daecpu, en representación de la categoría de comparsas.