Por Guzmán Ramos
Daecpu prepara una reunión con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y con los escenarios comerciales y populares, a los efectos de analizar las posibilidades del futuro carnaval, informó en entrevista con Calle Febrero el representante de dicha institución, Jorge «Pucho» Ferreira.
La OPP es la oficina gubernamental que ha tomado trascendencia en la gestión de la actual emergencia sanitaria, además de sus competencias en la rectoría económica, el frente que la gremial de directores de carnaval mira con mayor preocupación de cara a la próxima temporada.
Jorge dijo que en esa reunión, Daecpu analizará temas económicos y sanitarios.
Los económicos giran en relación a la esponsorización pública que el carnaval obtiene desde que fue declarado de Interés, en 2009.
Por esa decisión, distintos entes estatales tienen prioridad de inversión junto a todas las actividades compartidas en ese rango. También genera beneficios tributarios para aquellas empresas privadas que pauten en la máxima fiesta popular, a través del descuento de parte del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (Irae).
El tema económico fue puesto sobre la mesa semanas atrás por el presidente de la institución, Enrique Espert, quien en entrevista con el secretario privado del presidente Luis Lacalle Pou, expuso la problemática del carnaval.
Según un estudio de Daecpu encargado a la empresa Cifra, 40.000 personas reconocen un vínculo laboral con las actividades carnavalescas, a través de múltiples oficios.
El carnaval es, además, la actividad cultural que genera mayor movimiento de espectadores, estimándose entre 1,6 y 1,8 millones de entradas vendidas por año, según un informe de la catedrática de Economía de la Cultura de la Udelar, Carolina Asuaga y el informe de Cifra.
La reunión que Daecpu prepara con OPP se enmarca en el reclamo que el sector cultural viene realizando en distintas áreas, reclamando la reapertura.
ESCENARIOS
Pero la ecuación económica va más allá de las reuniones por esponsorización.
En ese marco, Daecpu comenzó las reuniones con los escenarios privados, a los efectos de conocer el diagnóstico respecto de las posibilidades para el 2021.
Este lunes 15 lo hará con los públicos, representados en la Red de Escenarios Populares.
De los 27 tablados que abren sus puertas durante el año, 16 pertenecen a ese núcleo, cuya base es el subsidio de la Intendencia de Montevideo.
Otros cuatro fueron Rondamomo, financiados por Daecpu y sus sponsor; tres abrieron con el aporte de Tenfield, mientras que otros seis estuvieron a cargo de particulares (Monumental de la Costa, Prado, Malvín, Movie, Velódromo y Primero de Mayo).
Jorge dijo que ya hubo un primer encuentro con los privados.
Si bien no se tomaron definiciones, «Daecpu tomó nota de la preocupación de los particulares». Está prevista una segunda reunión a fin de mes.
«Será un carnaval más austero y habrá que usar mucho la imaginación», expresó el actual presidente de la Comisión Fiscal de Daecpu y futuro integrante de la única lista que se presentará a las elecciones.