El Sucau está en la fase final de la elaboración de un protocolo de ensayos para las cinco categorías del carnaval, anunció a Calle Febrero la representante del gremio, Myriam Bertolini.
Los lineamientos generales fueron comunicados en la tarde del miércoles 17 de junio a la Gerencia de Eventos de Intendencia de Montevideo (IM) y una vez finalizado será propuesto a Daecpu, que está elaborando el suyo por su cuenta, tal como anunció Calle Febrero días atrás.
El trabajo es elaborado por especialistas de la salud pertenecientes al Sindicato Médico del Uruguay (SMU), que además dará su aval institucional a la propuesta.
La aprobación final correrá por cuenta del Ministerio de Salud Pública (MSP), organismo con el cual Daecpu ya tiene adelantadas varias gestiones.
Myriam dijo que habrá un documento rector central, que a su vez hará hincapié en las necesidades de cada categoría, teniendo en cuenta sus características.
«No es lo mismo una murga, que puede ensayar con sus componentes alineados, que una revista, donde el contacto físico del cuerpo de baile es imprescindible. Lo mismo ocurre con las comparsas, que son muy numerosas», dijo la representante del Sucau, cuando Calle Febrero le solicitó comentar las características de la propuesta.
Myriam adelantó que la intención es conversarlo con Daecpu para que exista un efectivo cumplimiento, de modo de «evitar malas noticias y contagios», añadió.
Hasta el momento, Audeca es la única institución que tiene un protocolo elaborado para los ensayos de sus comparsas, por más que hasta el momento dicha gremial no autoriza el retorno de las reuniones presenciales de sus asociados.
En una idea similar trabaja la asociación de directores de Promesas, Adicapro, cuyos grupos ya están ensayando desde los primeros días de junio