La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) habilitó los protocolos presentados por Daecpu para las cinco categorías del carnaval, informaron a Calle Febrero fuentes oficiales.
De este modo, todos los grupos pertenecientes a la máxima fiesta popular pueden retomar las actividades, respetando las medidas de distanciamiento e higiene de los lugares de ensayo, entre otras medidas tendientes a minimizar los efectos de la pandemia por Covid 19.
El protocolo que diseñó la gremial de directores de carnaval, en conjunto con técnicos de Ministerio de Salud Pública, ya había dado el aval técnico un mes atrás.
El mismo contaba con el respaldo de los ministerios de Salud Pública y Educación y Cultura, pero restaba la aprobación del organismo rector de todos los temas sanitarios -la OPP- cuya firma se obtuvo en la tarde del miércoles 2 de setiembre.
Este es un resumen de las principales definiciones del protocolo que deberán seguir las agrupaciones de carnaval en sus ensayos:
Dice que se deberán limpiar las suelas del calzado en una alfombra o trapo de piso destinado para ello.
Del mismo modo, establece el uso obligatorio de tapabocas, excepto para quienes, en cumplimiento de sus funciones, estén desplegando actividad física.
La mayor prohibición de Daecpu es en relación a quienes pueden permanecer en el local de ensayo.
Sobre este punto, la gremial de directores habilita solo la permanencia de componentes, técnicos, asistentes y utileros, inhabilitando así el ingreso de público.
Daecpu establece que no se deberá ingresar al espacio físico del ensayo hasta el inminente comienzo del mismo y señala que se deberá salir del mismo ni bien culmine el trabajo.
Para quienes realicen danza, se pide llevar ropa adecuada y cambiarse dentro del local ya higienizado.
El distanciamiento previsto para los artistas es de 1,5 metros.
Quedarán excluidos de los ensayos quienes hayan padecido tos seca, dolor de garganta, dificultades respiratorias, dolores musculares fuertes, resfrio, perdida de olfato sin estar resfriado y diarrea.
El director responsable será el encargado del cumplimiento de todo lo antedicho, pero además deberá mantener un activo control de personas que comiencen a padecer síntomas en el lugar, así como de asegurarse que ninguno de los presentes haya estado a menos de dos metros por más de 15 minutos, con casos sospechosos de Covid.