Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

A sus 86 años, Carlos Modernell vuelve a escribir versos de murga: lo hará en La Línea Maginot

El veterano letrista escribió en todas las categorías del carnaval. Sus primeros versos fueron a los 14 años para una murga del barrio. En 1948 compuso el repertorio de Los Criollos, con el que debutó oficialmente. Sus creaciones fueron inmortalizadas por las murgas más importantes de nuestro carnaval.

Carlos Modernell escribirá la despedida de La Línea Maginot en el próximo carnaval, informó a Calle Febrero su director responsable, Marco González.
El veterano letrista estará a cargo de todo el texto de la despedida, excepto la bajada, que fue escrita por Juan Felipe Castro.
Carlos Modernell -El Dios Verde- nació el 16 de febrero de 1931.
Oficialmente, se registran sus primeros versos con el grupo Los Criollos en el año 1948, aunque tres años antes ya había libretado para una murga de su barrio que no concursó.
Ese material -al que accedieron Calle Febrero y Fabio da Silva, será presentado en esta web, próximamente, conjuntamente con una serie de recuerdos sonoros de antaño que resumen sus creaciones. La trayectoria de Modernell en carnaval es vastísima: escribió para las murgas La Milonga Nacional, La Nueva Milonga, Saltimbanquis, Los Nuevos Saltimbanquis, Las Cuarenta, Don Timoteo, La Nueva Ola, Amantes al Engrudo, Curtidores de Hongos y Colombina Che, entre otras.
Pero sus versos trascendieron a la categoría del bombo, platillo y redoblante.
A modo de ejemplo, en el año 1963 escribió para siete conjuntos, de todas la categorías, obteniendo dos primeros premios, dos segundos y un tercero.
En la radiofonía nacional, su personaje de cabecera fue El Gauchito del Talud, que acompañó por décadas las transmisiones de fútbol de Radio Oriental.
Su popularidad comenzó a crecer cuando libretó para Los Farabutes Cantores, a principios de los años cincuenta, en tiempos donde los grupos cómicos y payadores dominaban la escena.
«Contar los versos de Carlos Modernell es un honor para cualquier murguista», dijo Marco. Añadió que ya comenzaron a reunirse y que veterano letrista «tiene todo pronto empezar a escribir la despedida».
Aunque no está defnida la temática, Marco expresó que la idea de La Línea Maginot es recuperar las postales murgueras de antaño, a través del texto de su despedida.