Mantienen quince de los diecisiete componentes del 2017 y suman nuevos integrantes a los libretos. La apuesta será al humor, pero no descartan incluir momentos reflexivos en algunos pasajes. La transformación de las expectativas de la niñez y la crítica al humor en nuestros días son otros dos temas que están a punto de transformarse en cuplés
Por Guzmán Ramos
Foto: Marcia Paz
Con varias de las máximas distinciones que otorga el Encuentro de Murga Joven sobre sus espaldas, pero con el sabor amargo de no clasificar al carnaval 2017, la murga Harzo Monigote buscará revancha en la próxima prueba de admisión, con un espectáculo que tendrá a todos sus artistas en escena simulando un embarazo, una idea que estará presente de principio a fin, aunque no será la única del repertorio.
En conversación con Calle Febrero, el componente y libretista del grupo, Mauro Feijóo, contó que el espectáculo aún no tiene nombre, a los efectos de dejar abierta una puerta que permita incorporar nuevos argumentos a lo largo del proceso creativo, cuya luz se verá en la segunda semana de noviembre en el Teatro de Verano «Ramón Collazo, donde veintidós grupos buscarán los nueve cupos de la categoría para el Concurso Oficial.
Harzo Monigote apuesta por mantener el estilo humorístico como punta de lanza, aunque dejando espacio «para bajar alguna línea (reflexiva)», explicó su letrista. Sobre ese punto, Mauro advirtió que el estilo no busca «dejar lecciones morales», sino, por el contrario, «tocar ciertos temas que generen cuestionamientos» en los espectadores.
Entre las temáticas que define la murga por estas horas figura un bloque sobre los modos de interpelar al humor que existen en la sociedad y otro cuadro sobre cómo se han transformado las expectativas de los murguistas, desde la niñez hasta nuestros días.
Pero la eliminación en la pasada prueba de admisión no implica frustración ni bajar la guardia al interior del grupo, aún cuando este año participarán importantes títulos en la fase clasificatoria.
Mauro dijo que la pasada experiencia sirvió para consolidar la base del elenco y para «medirnos en todo lo que implica armar un espectáculo», sostuvo. Añadió que otro aprendizaje fue generar un producto artístico que no vea su final, en caso de no clasificar.
Como es habitual, el equipo creativo de Harzo Monigote trabaja colectivamente.
Los arreglos serán de Pablo Vidal, al tiempo que los textos estarán a cargo de una comisión integrada por Stéffano Nuzzachi, Líber Sanzberro, Mauro Feijóo, Pablo Vidal, Líber Batalla y Gastón Mántaras.
El coro estará integrado por Jonathan Márquez, Agustín Vidal, Mauro Feijóo, Líber Sanzberro, Nelson Fernández, Fabián Acosta, Mauricio Bouza, Antonella Paolino, Silvana Cabezas, Fabián Biramonte, Líber Batalla, Nicolás González, Gastón Mántaras y Mathías Méndez. La batería, en tanto, la componen Maol Villalba, Daniel Odacio y Joaquín Malo.
Harzo Monigote obtuvo tres menciones al Espectáculo del Año en el Encuentro de Murga Joven (EMJ) y seis distinciones al Mejor Libreto en ese evento.